Que la Corte Suprema de Justicia investigue

Las donaciones de la Asamblea se deben eliminar y no reglamentar: Antai

Temas:

Angélica Maytín, directora de Antai.  Angélica Maytín, directora de Antai.
Angélica Maytín, directora de Antai. LA PRENSA/Archivo

Ni suspender ni reglamentar. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) considera que las donaciones que hacen los diputados con fondos de la Asamblea Nacional se deben eliminar.

Así comunicó la Antai a través de un comunicado divulgado este viernes 10 de marzo, en el que solicita a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que inicie procesos de investigación “a todo aquel diputado que haya realizado donaciones de forma fraudulenta y sancione a quien haya cometido una irregularidad con los activos del Estado”.

“Advertimos que dentro de las funciones constitucionales asignadas a los diputados de la República no se encuentran las de administrar recursos públicos”, advierte la Antai -que dirige Angélica Maytín- en su boletín.

Adicional, exhortó a la Asamblea a suministrar toda la información relacionada con el manejo de dichas donaciones, cumpliendo así con las quejas y reclamos de la población por conocer el manejo de dichos fondos públicos.

Una investigación de La Prensa evidenció que desde julio de 2014 a diciembre de 2016 la Asamblea desembolsó $14 millones en subsidios y donaciones de los diputados, que en la mayoría de los casos no fueron destinados a los beneficiarios originales, usualmente personas de bajos recursos económicos o de áreas marginadas del país.

La publicación también documentó que en 20 meses la Asamblea destinó $68 millones a pagar contratos por servicios profesionales, pero en la mayoría de los casos esos trabajos no se realizaron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Estados Unidos 'está jugando con fuego', dice canciller iraní

Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif.
Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif. AFP

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió el lunes a Estados Unidos que está "jugando con ...

MEDIO AMBIENTE ¿Las pajillas de metal son mejores que las de plástico?

Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico.
Si las pajillas de metal desaparecen antes de haber sido lo suficientemente utilizadas, podrían ser peores para el medio ambiente que sus pares de plástico. Tomada de internet

Raras veces ha sido un producto para el consumidor tan vilipendiado como la pajilla. Como símbolo del despilfarro humano y ...

padre de la inteligencia artificial Alan Turing será la cara del nuevo billete de 50 libras en Reino Unido

El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951.
El presidente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, presentó el diseño conceptual que tiene una fotografía de Turing tomada en 1951. AFP/Oli Scarff

El descifrador de códigos y padre de la inteligencia artificial, Alan Turing, será la cara del nuevo billete de polímero de 50 ...