La Asociación de Restaurantes, Bares y Hoteles del Casco Antiguo de Panamá (Arhca) solicitó incrementar la presencia de personal de seguridad en esta área del corregimiento de San Felipe.
Y es que la asociación, a través de un comunicado, planteó su preocupación ante los constantes hechos de violencia que se han estado registrando en los últimos meses en la zona y y que ponen “en riesgo el nombre de nuestra marca país”.
“Esta situación de inseguridad que se ha ido incrementando nos lleva a hacer un llamado respetuoso a las autoridades correspondientes, en especial a la Policía Nacional, al Servicio de Protección Institucional (SPI) y a la Autoridad de Turismo de Panamá como canalizador, para que se despliegue una mayor cantidad de unidades en el área, y de esta manera poder garantizar a los visitantes nacionales y extranjeros, su seguridad”, se señaló.
La Arhca subrayó que como asociación busca promover e impulsar la zona como la principal área turística de la ciudad de Panamá, “lo cual requiere un trabajo en conjunto entre el sector privado y las autoridades competentes, quienes deben garantizar con urgencia un sistema de vigilancia eficiente”.

Por su parte, el comisionado Elmer Caballero, inspector nacional de la Policía Ambiental, Rural y Turística, afirmó a este medio estar sorprendido con este comunicado, ya que no ha habido un acercamiento previo por parte de esta agrupación sobre el asunto planteado.
Caballero dijo también que la “ola de violencia” a la que se hace referencia no cuadra con las estadísticas que maneja la Policía Nacional. En ese sentido, detalló que, en lo que va del año, se han reportado 52 casos de hurtos a turistas y que ninguno de ellos ha sido en el Casco Antiguo.
El comisionado añadió que la Policía cuenta con las unidades para salvaguardar la vida y seguridad de los turistas en el territorio nacional. En el caso del Casco Antiguo, manifestó que en dicho operativo también participa el SPI, que tiene la responsabilidad primaria de esta zona.
No obstante, adelantó que se hacen las coordinaciones pertinentes para reunirse con miembros de la Arhca y escuchar sus sugerencias.

