Opinión

El efecto jurídico de las declaraciones de Kenia Porcell

Temas:

Hernán De León, presidente interino de la Corte, desde enero pasado. Hernán De León, presidente interino de la Corte, desde enero pasado.
Hernán De León, presidente interino de la Corte, desde enero pasado.

Las declaraciones de la procuradora Kenia Porcell evidencian una situación dramática que podrían requerir de acciones de varias instituciones. Por un lado, la procuradora debe formalizar una denuncia ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea para que se conforme la respectiva fiscalía y se designen jueces de garantía entre los diputados de esa comisión para investigar a los magistrados involucrados.

Paralelamente, el propio Ministerio Público (MP) debe abrir una nueva investigación sobre los pinchazos y posible extorsión de altos funcionario. Además, el MP debe alertar a Estados Unidos e Italia que la información obtenida ilegalmente está en dichas jurisdicciones y se está usando para una posible extorsión internacional, lo que constituiría un delito de corrupción internacional, severamente penado en esos países. Si el magistrado De León querella a Porcell, le correspondería a la propia Corte llevar adelante este proceso, pero su investigación le correspondería a la Procuraduría de la Administración.

De León puede invocar el Código Procesal Penal y convertirse en un “colaborador eficaz”, denunciando a quienes presuntamente lo hayan amenazado con un chantaje. En tal caso, todo lo contenido en esos pinchazos sería evidencia ilegal, y por lo tanto, no podría ser utilizada en contra del magistrado De León ,pero sí contra quienes supuestamente hayan intervenido sus comunicaciones.  En tal caso, la investigación le correspondería al Ministerio Público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México
Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NARCOTRÁFICO Mueren 14 policías en un ataque en México

Michoacán es un estado golpeado por la presencia de diversas organizaciones criminales. Michoacán es un estado golpeado por la presencia de diversas organizaciones criminales.
Michoacán es un estado golpeado por la presencia de diversas organizaciones criminales. Tomado de Twitter

Al menos 14 policías murieron en un ataque armado en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, ...

Política partidista La cita de Martinelli con los magistrados del Tribunal Electoral

Ricardo Martinelli junto a los tres magistrados del Tribunal Electoral, y algunos de sus copartidarios. Ricardo Martinelli junto a los tres magistrados del Tribunal Electoral, y algunos de sus copartidarios.
Ricardo Martinelli junto a los tres magistrados del Tribunal Electoral, y algunos de sus copartidarios. Tomada de la cuenta @rmartinell en Twitter

El expresidente Ricardo Martinelli se reunió el pasado viernes 11 de octubre con los tres magistrados del Tribunal Electoral ...

Autoridades investigan Sulli, reconocida cantante del género K-pop es hallada muerta en su casa

Sulli también se destacó por defender los derechos de las mujeres. Sulli también se destacó por defender los derechos de las mujeres.
Sulli también se destacó por defender los derechos de las mujeres. AFP

La cantante Sulli, reconocida figura del género K-pop, fue hallada muerta en su casa este lunes, informaron las autoridades ...