El exmagistrado pide depósito domiciliario

La audiencia a Moncada Luna se pospone hasta el próximo 3 de agosto

Temas:

Ramiro Jarvis, abogado de Moncada Luna, conversó con los periodistas al terminar el acto de este miércoles 12 de julio de 2017. Ramiro Jarvis, abogado de Moncada Luna, conversó con los periodistas al terminar el acto de este miércoles 12 de julio de 2017.
Ramiro Jarvis, abogado de Moncada Luna, conversó con los periodistas al terminar el acto de este miércoles 12 de julio de 2017. LA PRENSA/Isaac Ortega

La audiencia para examinar el pedido de detención domiciliaria del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, encarcelado en El Renacer desde el 5 de marzo de 2015, se reanudará el próximo 3 de agosto.

La suspensión fue solicitada por Ramiro Jarvis, abogado de Moncada Luna, dado que se requiere más tiempo para reunir las evaluaciones médicas que sustenten el pedido de detención domiciliaria del exmagistrado.

Este miércoles 12 de julio se celebró una audiencia ante el  juez de cumplimiento  James Corró, en las oficinas del sistema penal acusatorio (SPA) del Primer Distrito Judicial, ubicadas en Plaza Ágora, confirmó el Órgano Judicial. La audiencia se realizó de oficio, después de que la Asamblea Nacional remitiera la documentación al inhibirse del caso.

Jarvis contó que fue notificado de la audiencia de este miércoles apenas un día antes, por lo que no contaba con pruebas actualizadas de la condición de su cliente.

En la audiencia, la secretaría del tribunal informó que en la Dirección del Sistema Penitenciario le comunicó que Moncada Luna no acudió a la audiencia, "porque se sentía mal". El juez Corró solicitará un informe a la Dirección, para conocer con exactitud por qué no pudo ser trasladado.

El fiscal Anticorrupción de Descarga, Aurelio Vásquez, acompañado del fiscal de cumplimiento Jacinto Pérez, no presentó objeción a la solicitud de la defensa.

Fiscal Aurelio Vásquez. Expandir Imagen
Fiscal Aurelio Vásquez.

En varias oportunidades, Jarvis ha solicitado una medida de depósito domiciliario, pero lo hacía ante la Asamblea Nacional, dado que fue este órgano el que procesó y condenó a Moncada Luna a 60 meses de prisión por enriquecimiento injustificado y falsificación de documentos públicos, el 5 de marzo de 2015. Desde entonces está en El Renacer.

El pasado 6 de mayo, el tribunal de jueces de cumplimiento de la Asamblea Nacional -integrado por tres diputados- se inhibió de conocer una solicitud de depósito domiciliario a favor del exmagistrado. En aquella ocasión, los diputados Rony Araúz, Crescencia Prado y Jorge Iván Arrocha –en funciones de jueces de cumplimiento– consideraron que ya la Asamblea no tenía competencia para resolver la petición de Moncada Luna, pues este había sido destituido del cargo de magistrado.

Alejandro Moncada Luna. Expandir Imagen
Alejandro Moncada Luna. LA PRENSA/Jorge Fernández

La Constitución establece que los magistrados son investigados por los diputados de la Asamblea y viceversa.

La defensa de Moncada Luna ha pedido una medida de depósito domiciliario tras alegar que el exmagistrado sufre de hipertensión arterial crónica, deterioro físico y mental, y dolor frecuente en el pecho.

Moncada Luna fue investigado, condenado y separado del cargo después de que una investigación del diario La Prensa documentara que, mientras ejerció como magistrado, adquirió dos lujosos apartamentos en Coco del Mar, que en conjunto tienen un valor de $1.7 millones. Una de las viviendas la compró al contado. En su declaración jurada de bienes, Moncada Luna informó que sus únicas posesiones eran una camioneta Toyota y un reloj marca Rolex. No declaró cuentas bancarias, acciones u otras fuentes de ingreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÓRGANO JUDICIAL Fijan fecha de audiencia en caso de red de corrupción

En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como ...

MERCADO LABORAL Solo seis sectores de la economía impulsan el empleo

Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Vídeo
Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos

Entre agosto de 2014 y marzo de 2017 se crearon en el país más de 104 mil nuevos empleos, de acuerdo con datos del Ministerio ...