El Órgano Ejecutivo objetó, por inexequible y por razones de fondo, los artículos 34 y 36 del proyecto de ley 697 que regula la comercialización y uso de criptoactivos en el país, documento conocido como “ley cripto”. Asimismo, objetó, por razones de forma, la totalidad del citado proyecto legislativo.
Sobre este tema hay que recordar que en el mes de abril de 2022, la Asamblea Nacional había aprobado dicho proyecto. Luego, en junio de ese mismo año, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, envió una nota al Legislativo donde informó de su objeción a varios artículos de la iniciativa.
Entre las consideraciones que hizo el Ejecutivo al objetar el citado proyecto de ley se precisa que la iniciativa legislativa requería de “adecuación” a las normas que regulan el sistema financiero y el modelo monetario panameño.
Sin embargo, en su sesión ordinaria del 28 de octubre de 2022, el pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de ley 697, luego de hacer algunas variaciones. “Le metieron decenas de modificaciones a mi propuesta, de manera no consensuada, dañando lo que era un buen proyecto”, escribió, en su momento en Twitter, su proponente original, el diputado independiente Gabriel Silva.
Se informó que el proyecto fue remitido al Ejecutivo para su sanción el miércoles 18 de enero de 2023.
Ahora, el presidente Cortizo envió a la Corte Suprema de Justicia el proyecto de ley 697 de 2021 –que regula la comercialización y uso de activos virtuales y los proveedores de servicios de activos virtuales y dicta otras disposiciones– para que esta instancia del Estado se pronuncie sobre su exequibilidad.
“Mi pretensión constitucional consiste en que el honorable pleno de la Corte Suprema de Justicia declare la inexequibilidad, por razones de fondo y de forma, del proyecto de ley 697 de 2021, por ser violatorio de los preceptos fundamentales consagrados en la Constitución Política de Panamá”, dice Cortizo en la nota enviada a la magistrada presidenta María Eugenia López Arias.


