Las nuevas autoridades de la Policía Nacional informaron este viernes 19 de julio que unas 240 armas de fuego que forman parte del inventario de la institución se mantienen “extraviadas”.
Por el momento, indicaron en un comunicado, continúan con una investigación interna para conocer el paradero de las pistolas. ¿Qué sucedió? ¿Cómo se extravían 240 armas que están bajo custodia de la Policía Nacional?
Fuentes revelaron a este medio que las armas estaban en dos de los depósitos de custodia de la Policía Nacional: el búnker N.2 de Horoko, ubicado en Cocolí, y el búnker N.4 de Cerro Tigre, en Gamboa.
También se pudo conocer que hay varios informes sobre la desaparición de estas armas que datan de 2023 y 2024. De momento, hay dos agentes de la Policía detenidos por este caso, pero quienes tenían la custodia de las mismas declararon que no llevaban a cabo ni tenían órdenes de revisar a las personas que ingresaban a estos depósitos.
#Comunicado | Tras auditoria interna en la Policía Nacional, hemos interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público. pic.twitter.com/X8gf7R0S0I
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) July 19, 2024
Exdirector de la Policía reacciona
Durante el gobierno pasado no se conoció públicamente de este caso, pero al ser consultado sobre el tema, el exdirector de la Policía, John Omar Dornheim Castillo, subrayó que presentó las denuncias una vez conoció de la situación ante el Ministerio Público.
De hecho, el Ministerio Público ya abrió dos expedientes de investigación, uno por parte de la Fiscalía Anticorrupción y otro de oficio por parte de la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada por la supuesta comisión del delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de tráfico de armas y municiones.
“A medida que iba apareciendo la documentación y esa arma no estaba en el depósito, inmediatamente se iban presentando las denuncias al Ministerio Público. Digamos, la primera pudo haber sido en 2023 y 2024. Tengo que verificar la documentación”, dijo Dornheim Castillo a La Prensa.
También subrayó que en diciembre de 2021 se dio con la detención de la primera persona, un oficial que trabajaba en los búnkers.
Además, manifestó que durante el proceso de transición pusieron en conocimiento de esta situación a las actuales autoridades de la Policía.
Aparte de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público, a lo interno de la Policía se lleva a cabo una investigación disciplinaria, la cual realiza la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional, para deslindar las responsabilidades por estos hechos. Este proceso se encuentra en trámite.


