El expresidente panameño Ricardo Martinelli, imputado en España por espiar a su pareja en 2020

La que fuera pareja de Martinelli entre 2015 y 2020 relató en mayo de 2022 ante una jueza de Palma de Mallorca (Islas Baleares) que se sintió espiada durante el verano de 2020 en la isla.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, imputado en España por espiar a su pareja en 2020
Ricardo Martinelli. Archivo

Un juzgado español ha imputado al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) por un presunto delito de violencia de género, acusado de espiar en 2020 a su examante a través de cuatro guardias civiles y personal de seguridad privada.

+info

Juzgado español no logra ubicar a Martinelli, señalado de espiar a su ‘novia’Medio español divulga mensajes en caso de espionaje a ‘novia’ de Ricardo MartinelliEspionaje en Mallorca: AFP señala que Martinelli es investigado; la cantidad de detenidos sube a 11España sigue investigando a Ricardo Martinelli; un juez rechaza su pedido de sobreseimiento

La que fuera pareja de Martinelli entre 2015 y 2020 relató en mayo de 2022 ante una jueza de Palma de Mallorca (Islas Baleares) que se sintió espiada durante el verano de 2020 en la isla.

Tras interponer varias denuncias en julio de ese año, el servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil abrió una investigación y averiguó que cuatro agentes, el dueño de una empresa de escoltas y un vigilante de seguridad habían estado siguiendo a la mujer por encargo de Martinelli, que quería saber si le era infiel.

La víctima detectó que la seguían por toda la isla, incluso colocando balizas y geolocalizadores en su coche y llegando a poner en peligro su integridad física, según relató.

Los registros en las viviendas de los seis detenidos permitieron incautar componentes tecnológicos para llevar a cabo actividades de vigilancia y seguimiento.

Los agentes también hallaron diversa documentación manuscrita relativa a la planificación y organización del espionaje.

La denunciante declaró asimismo que Martinelli era celoso y muy controlador y que la obligó a perder una gran cantidad de contactos, según el diario ‘Última Hora’.

La fuente no identifica a la denunciante.

El polémico millonario, implicado también en el caso Odebretch por presuntos sobornos, la forzó a dejar su trabajo en una galería de arte, le asignó un sueldo de unos 8.000 euros y le pagaba el alquiler de un chalet en Miami, según contó la mujer.

Martinelli fue condenado en Panamá a 10 años y seis meses de prisión y a una multa de 19 millones de dólares por un delito de blanqueo de capitales.


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más