El juez niega las recusaciones de Martinelli; Tania Sterling seguirá al frente del caso Odebrecht

El juez niega las recusaciones de Martinelli; Tania Sterling seguirá al frente del caso Odebrecht
Martinelli (Der.) con su abogado Roniel Ortiz.

El juez Duodécimo Penal, Óscar Carrasquilla, rechazó tres recusaciones presentadas por el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, en un intento de apartar a la fiscal anticorrupción, Tania Sterling, de la investigación por los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá.

+info

Recusación de Ricardo Martinelli a fiscal Tania Sterling, sin resolver

Carrasquilla fundamentó su decisión en que las recusaciones fueron presentadas luego de que la defensa de Martinelli realizara gestiones a favor del expresidente. Adicional, no precisaron cuál de las 17 causales establecidas por el artículo 760 del Código Judicial, ha sido cometida por la fiscal Sterling.

En caso de referirse al punto 11 del artículo 760, que señala como causal de impedimento que alguna de las partes tenga proceso o querella contra el juez o fiscal, dentro de los dos años anteriores, Carrasquilla remarca que Sterling instruye el expediente de Odebrecht desde inicios de 2017, “siendo su conocimiento anterior a la presentación de la querella”.

El juez también advirtió que la defensa debe “ponerse de acuerdo” en las acciones legales que adopte, “de forma tal que no sean repetitivas en perjuicio de la administración de justicia”, señala una nota de prensa del Órgano Judicial.

Las tres recusaciones fueron promovidas por Roniel Ortiz y Shirley Castañedas, del equipo legal de Martinelli. Argumentan en sus escritos que Sterling está impedida por razones diversas, como que participó en el proceso de extradición del expresidente de Estados Unidos a Panamá, que culminó el 11 de junio de 2018, o que no reconoce el certificado de incapacidad médica de 60 días, que presentó Martinelli.

Sterling intenta indagar al exgobernante desde el 2 de julio pasado.

La Fiscalía Especial Anticorrupción tiene hasta la segunda semana de octubre para concluir la investigación, ya que en esa fecha vence la prórroga de cinco meses que le concedió el Primer Tribunal Superior.


Última Hora

  • 20:50 Réplica del director de Pandeportes Leer más
  • 20:44 Maersk advierte que Panamá pierde terreno logístico y urge avanzar con Río Indio Leer más
  • 20:39 Diputado Ernesto Cedeño demandará ante la Corte el acuerdo que creó la Policía Municipal  Leer más
  • 20:32 Courtois: ‘He vuelto antes porque con la lesión quería asegurarme de que todo estaba bien’ Leer más
  • 20:29 Sorteo de la lotería del domingo 9 de agosto de 2026 Leer más
  • 20:10 Josué Vergara y Andrés Andrade anotan; Herbert y Williams dan asistencias Leer más
  • 19:58 Muere participante de la Carrera Caminata a Todo Pulmón tras descompensarse Leer más
  • 19:06 Mario Méndez apunta a mejorar la formación y las canchas naturales Leer más
  • 18:52 Ocho empresas entran en la carrera por rehabilitar cuatro piscinas municipales en el distrito de Panamá Leer más
  • 18:23 Cuán común es el ‘turismo de nacimientos’ por el que Trump quiere recortar la ciudadanía directa por nacer en Estados Unidos Leer más