El Ministerio de Seguridad coordinará las acciones de la Alerta Amber, con la finalidad de garantizar la pronta y rápida atención ante la desaparición de los menores de edad.
Así lo adelantó este martes 18 de marzo la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, quien informó que fue autorizada por el Consejo de Gabinete para presentar ante la Asamblea Nacional la respectiva reforma a la ley que regula la Alerta Amber.
Montalvo explicó que la ley se aplicó en una primera fase, pero ahora, con la modificación, el Ministerio de Seguridad coordinará toda la dinámica del protocolo de búsqueda, recuperación y rescate de cualquier menor de edad en una condición de riesgo.
“Esto lo vamos a hacer mucho más dinámico, completando toda la parte tecnológica que nos permita tener un sistema de alerta que realmente nos permita proteger a los menores de edad”, dijo Montalvo en conferencia de prensa, confirmando que, como parte de los cambios, está utilizar los avisos a celulares como una herramienta de ayuda.
Explicó que un problema que se tiene actualmente es que la alerta se activaba a través de una denuncia al Ministerio Público, y que esta entidad tiene su propia dinámica ante una investigación. Dijo que a pesar de que esto no significaba que se dejaba de atender la desaparición o la denuncia de una posible desaparición de un menor, tiene que estar de alguna manera vinculada con el protocolo de una denuncia ante el Ministerio Público.
Reiteró que, al estar la coordinación de la Alerta Amber en el Ministerio de Seguridad, “una vez que logremos que la apruebe la Asamblea Nacional, definitivamente va a ser mucho más expedito; el tiempo se reduce”.

