El Ministerio Público(MP) realizó entrevistas al personal de seguridad del Legislativo y a funcionarios del Ministerio de Educación (Meduca) que participaron en la XVI Asamblea Juvenil, entre el 9 y el 16 de septiembre pasado, cuando se habría producido la agresión sexual a una estudiante menor de edad.
Un comunicado del MP precisa que un equipo interdisciplinario le realizó evaluaciones psicológicas y médico forense a la diputada juvenil, por parte de la Unidad Especial de Protección a las Víctimas y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
También se tomó declaración al personal docente presente durante las actividades de la Asamblea Juvenil y a algunos de los 142 diputados juveniles y personal médico auxiliar que participó del evento. Según preciso el Meduca en una nota de prensa, había 27 docentes que fueron al evento como “tutores” y alrededor de 40 agentes de seguridad y “personal de coordinación de la Asamblea de Participación Ciudadana”.
Así mismo el MP detalla que se recolectó evidencia digital y se realizaron inspecciones oculares encaminadas a preservar la evidencias y los datos jurídicamente relevantes.
La nota explica que se realizará una investigación exhaustiva para determinar las causas que llevaron al “colapso” de la menor, quien se encuentra hospitalizada.
#COMUNICADO| Procuraduría General de la Nación conformó equipo interdisciplinario dentro de investigación relacionada a denuncia presentada el 19 de septiembre, por la posible comisión de un delito contra la Libertad y la Integridad Sexual, en perjuicio de una Diputada Juvenil.👇 pic.twitter.com/yB4vS6t0B1
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 27, 2023
La denuncia fue presentada por la madre de la diputada juvenil el pasado 19 de septiembre, luego que su hija mostró un comportamiento inusual y que luego una psicóloga le diagnosticó inestabilidad mental con episodios psicóticos por estrés postraumático.
Según la denuncia, el 14 de septiembre, durante un almuerzo con diputados y personal del Legislativo, la bebida de la menor fue adulterada, lo que la dejó indefensa. Fue entonces cuando se habría producido la agresión sexual denunciada.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, acudió el pasado martes a la Asamblea, pero para sustentar su presupuesto para 2024. Ahí se refirió brevemente a lo ocurrido con la diputada juvenil.
“nNecesitamos conocer prontamente los resultados de la investigación y que las autoridades definan la responsabilidad de la supuesta situación y poder hacer valer la ley, que es lo más importante”, indicó la ministra.


