En el 2022, el Órgano Judicial realizó 188 mil 861 audiencias que comprenden las jurisdicciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) y el inquisitivo, este último en proceso de liquidación. La cifra representó un 55% más de audiencias efectuadas en comparación con el 2021.
De acuerdo con cifras estadísticas presentadas en el informe de gestión del año 2022 por el OJ, de los 207 mil 428 casos que se encontraban en trámite en ese año, se logró la resolución de 145 mil 40, lo que representó un aumento de 8.8% en la efectividad de la tramitación de los procesos judiciales con respecto a 2021.
Con respecto al SPA el informe precisa que se efectuaron 152 mil 399 audiencias, lo que implicó 54 mil 251 diligencias más que las efectuadas en 2021.
Según el informe, la mayor celeridad en la tramitación de los procesos dentro del SPA se logró a través de la implementación de un plan de contingencia de agendamiento de audiencias, que incluyó la extensión de la jornada laboral y la realización de audiencias los días sábados.
La jurisdicción civil también presentó un alto número de procesos, con un total de 32 mil 934 casos en trámite en el 2022, lo que incluye los juzgados de circuito y los juzgados municipales de todo el país.
En ese sentido, la magistrada presidente de Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, consideró que existen una multiplicidad de factores que inciden en la tramitación oportuna de los procesos judiciales, que van desde situaciones establecidas por la ley y de procedimiento que requieren de la revisión de nuestro ordenamiento jurídico, la adecuación de la infraestructura física y tecnológica, así como la transformación y fortalecimiento del capital humano.
En cuanto al proceso de liquidación del sistema inquisitivo, el informe destaca que las provincias de Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas prácticamente han cerrado la mayor parte de los casos correspondientes a esta jurisdicción.
Siendo la provincia de Los Santos la primera región en la que ya no existen procesos en trámite. Coclé es otra provincia que se encuentra próxima a concluir con este proceso, ya que solo le queda un expediente por resolver.
En Veraguas quedan tres procesos activos; en Herrera solo quedan siete, y en Panamá Oeste, 13.
Mientras que un escenario similar existe en San Miguelito, donde existen 14 sumarios del inquisitivo abiertos. Mientras que en Darién hay 44 y en Colón solo quedan 81.
En tanto, el Juzgado Primero Liquidador de Panamá mantiene 441 expedientes. Algo parecido ocurre en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, instancia a la que solo le quedan 24 procesos, todos relacionados con blanqueo de capitales.


