El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció este viernes 26 de febrero, que el procurador suplente Javier Caraballo asumirá las riendas de la institución, hasta que el Consejo de Gabinete designe al reemplazo de Eduardo Ulloa, quien esta semana presentó su renuncia como procurador general de la Nación.
Cortizo, en su cuenta de Twitter, informó que aceptó la renuncia de Ulloa como jefe del Ministerio Público y que se reunió Caraballo para que ocupe el puesto como procurador encargado, a partir del próximo lunes.
Caraballo es procurador suplente desde diciembre de 2019, cuando fue designado por Cortizo y sus ministros, y ratificado por la Asamblea Nacional. Tiene una larga trayectoria en el Ministerio Público como fiscal en delitos relacionados con drogas, delincuencia organizada y blanqueo de capitales. De hecho, actualmente maneja la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas.
He aceptado la renuncia del Procurador Eduardo Ulloa. Me reuní con el Procurador suplente, Javier Caraballo,quien tomará posesión del cargo hasta tanto el Consejo de Gabinete acuerde, conforme al numeral 2 del artículo 200 de la Constitución, designar al nuevo Procurador titular.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) February 26, 2021
Con este mensaje en redes sociales, Cortizo se pronuncia por primera vez sobre el tema, desde que Ulloa presentó su renuncia irrevocable al cargo, el pasado miércoles, a casi 14 meses de haber asumido el puesto, en reemplazo de Kenia Porcell. Su decisión de dejar el puesto se hará efectiva este lunes 1 de marzo. Fue seleccionado por el presidente luego de hacer el análisis del perfil de varios abogados panameños.
Cuando se anunció su designación como procurador suplente, la Presidencia informó que Caraballo tiene cerca de 23 años de experiencia en el Ministerio Público y antes de su designación como procurador suplente se desempeñaba como fiscal superior de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala.
Además estuvo encabezando la Fiscalía Primera y de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada; fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala; de Veraguas y Coclé y también ese mismo puesto en las provincias de Herrera y Los Santos.
Caraballo también ha sido asistente en diferentes fiscalías, así como personero ad honorem en las Personerías Primera y Tercera de la provincia de Colón.
Hasta ahora se desconocen las razones por la cual Ulloa deja el cargo, pero en su nota al presidente Cortizo se refirió al sacrificio personal que asumió al aceptar el puesto y a tener que lidiar “con una sociedad en permanente confrontación, en donde la crítica interesada y el juzgamiento mediático deja atrás el análisis sereno y objetivo del trabajo que se realiza, lo que hace del servicio público una labor ingrata e incomprendida”.
Además, manifestó su frustración por trabajar con un sistema “incapaz de dar solución a situaciones tan críticas como el bienestar de nuestra niñez”.
La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, consideró que la renuncia de Ulloa deja “más vacíos que respuestas”.
Por su parte, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, planteó ayer que el todavía procurador tiene que decir las causas reales de su renuncia y que tras su salida, se presenta otra oportunidad para responder a las expectativas de justicia que tiene la nación.

