El procurador Ulloa retira a los fiscales de los casos Odebrecht y Blue Apple

El procurador Ulloa retira a los fiscales de los casos Odebrecht y Blue Apple
Eduardo Ulloa. Archivo

El procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, anunció movimientos en varios despachos, entre los que sobresalen las rotaciones de Zuleyka Moore y Aurelio Vásquez, quienes hasta ahora habían estado al frente de las fiscalías que llevan los casos de las coimas de Odebrecht y Blue Apple, respectivamente.

En una nota de prensa divulgada este lunes 25 de mayo, la Procuraduría General de la Nación informa que a partir del 1 de junio, Moore será fiscal Superior Coordinadora de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste, y Vásquez ocupará la posición de Fiscal Superior Coordinador de Investigación, Asistencia a Juicio y Cumplimiento en la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana.

Moore era parte de la Fiscalía Especial Anticorrupción del caso Odebrecht y sustentó varios acuerdos de colaboración con ejecutivos de la constructora y testaferros de varios imputados. Además, adelantó las pesquisas por el delito de peculado en perjuicio del Estado a través del cobro irregular de impuestos a través de la sociedad Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA).

El procurador Ulloa retira a los fiscales de los casos Odebrecht y Blue Apple
Zuleyka Moore.

No se precisa qué pasará con la Fiscalía Especial Anticorrupción, creada en enero de 2017 por la entonces procuradora Kenia Porcell. En esa fiscalía también estaban asignadas Tanya Sterling y Ruth Morcillo.

En tanto, Aurelio Vásquez lideró la investigación por presunto blanqueo de capitales a través de la sociedad Blue Apple y la investigación por presunto peculado relacionado con el suministro de un sistema cartográfico digital valorado en $22 millones, asignado a la empresa Telespazio, filial del consorcio italiano Finmeccanica.

El procurador Ulloa retira a los fiscales de los casos Odebrecht y Blue Apple
Aurelio Vásquez.

Según el comunicado, otro de los traslados que se producen a partir del próximo lunes es que David Mendoza, quien se desempeñaba como fiscal de Homicidio y Femicidio, pasa a la Fiscalía Superior de Bocas del Toro, en tanto que Rafael Baloyes, quien se encontraba en ese despacho, retorna a la Fiscalía de Homicidio y Femicidio.

También se designó a Urich Vargas como Fiscal Superior de Homicidio y Femicidio.

Otro de los cambios realizados es la designación de Isis Soto en la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada. La fiscal Maruquel Castroverde estará a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos Acceso a la Justicia y Género.

Mientras que Yamilteh Pimentel fungirá como Fiscal Coordinadora de la Sección de Asistencia a Juicio de la Fiscalía Metropolitana; Arcinda Jurado será Fiscal de Descarga en Panamá, y Rotman Tristán será Fiscal de Cumplimiento en la provincia de Veraguas.

Edición Impresa