Pinchazos

En 6 meses inicia el juicio a Martinelli: la fecha elegida por el Órgano Judicial es el 22 de junio de 2021

En 6 meses inicia el juicio a Martinelli: la fecha elegida por el Órgano Judicial es el 22 de junio de 2021
El 20 de noviembre pasado, un tribunal de apelaciones anuló la sentencia de "no culpable", a favor de Martinelli.

En seis meses inicia el nuevo juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli, por presunto espionaje político.

El Órgano Judicial (OJ) informó este lunes que el juicio oral inicia el 22 de junio de 2021, a las 9:00 a.m., en la Sala 1 de la Oficina del Primer Distrito Judicial de Panamá. La fecha fue fijada por la Segunda Oficina Judicial, quien ahora deberá notificar a las partes.

El OJ no precisó quiénes son los tres jueces que integrarán el tribunal de juicio.

Por las medidas de bioseguridad adoptadas frente a la pandemia de la Covid-19, es muy probable que el juicio se celebre vía virtual.

El 20 de noviembre pasado, el Tribunal Superior de Apelaciones anuló la sentencia de “no culpable” a favor de Martinelli, y ordenó celebrar un nuevo juicio, con las mismas pruebas validadas por el entonces magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, en la etapa intermedia.

El Tribunal Superior de Apelaciones acogió así las solicitudes de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada y las víctimas querellantes, para que celebrar un nuevo juicio, después que el 9 de agosto de 2019, un panel de tres jueces declarara “no culpable” al expresidente.

La fiscalía y los querellantes alegaron que los jueces no hicieron una correcta valoración de las pruebas.

En esta ocasión, Martinelli -que esta en pleno proceso de inscripción de un partido político- será acusado por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial. Se excluyeron los dos delitos de peculado.



Edición Impresa