BARóMETRO DE LA CORRUPCIóN

Panamá, entre los países en los que se paga más soborno, según Transparencia Internacional

El 38% de las personas encuestadas en Panamá informó haber pagado un soborno o haber hecho un regalo o favor a cambio de un servicio público en los últimos 12 meses, según el informe denominado “Las personas y la corrupción” en América Latina y el Caribe, que forma parte del Barómetro Global de la Corrupción, que anualmente prepara Transparencia Internacional (TI).

+info

Barómetro de la corrupción 2017

La cifra es superior al promedio de América Latina y el Caribe: 29%, lo que equivale a más de 90 millones de personas que viven en los 20 países sondeados de la región.

 

Panamá, entre los países en los que se paga más soborno, según Transparencia Internacional
Panamá, entre los países en los que se paga más soborno, según Transparencia Internacional

 “Preguntamos a los encuestados si habían hecho gestiones en relación con alguno de los seis servicios públicos descritos en los 12 meses anteriores –hospital público, escuela pública, documento de identidad, policía, servicios públicos, tribunales-. A aquellos que respondieron afirmativamente, luego se les preguntó si habían pagado algún soborno, dado un regalo o hecho algún favor al funcionario público para conseguir acceso al servicio requerido”, señala el informe.

Aunque los índices de soborno fueron similares tanto en los sectores más pudientes como entre los pobres, "el impacto de los sobornos pesa más sobre estos últimos, pues tienen menos recursos y a menudo dependen en mayor medida de los servicios estatales".

El 57% de los encuestados en Panamá consideró que el gobierno no es eficaz en la lucha contra la corrupción; el promedio regional es de 53%.

El informe indica que menos de 1 de cada 10 personas que pagaron sobornos denunció el hecho, y casi 1 de cada 3 personas que sí lo denunciaron sufrieron alguna represalia.

"No es sorprendente que haya bajos índices de denuncia en la región donde muchas personas consideran que la policía y los tribunales son sumamente corruptos y la amenaza de una represalia violenta constituye un riesgo real para los denunciantes", reza el informe.

Panamá, entre los países en los que se paga más soborno, según Transparencia Internacional
Panamá, entre los países en los que se paga más soborno, según Transparencia Internacional

El Barómetro Global de la Corrupción se aplicó mediante encuestas a adultos seleccionados al azar en 20 países. En cada país se escogió una muestra de entre mil a mil 204 personas. En Panamá se sondearon a mil personas.

Lea el informe completo aquí.

Con información de Andrea Gallo


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más