Esperan orden del Ministerio Público para destruir y desalojar el campamento clandestino de migrantes en Darién

Senafront indica que la movilidad irregular de migrantes es usada por el narcotráfico y otras organizaciones delictivas. En todas las operaciones irregulares en Darién participa el Clan del Golfo.

Esperan orden del Ministerio Público para destruir y desalojar el campamento clandestino de migrantes en Darién
El campamento clandestino de migrantes, ubicado entre los ríos Tacartí y Membrillo, en el sector conocido como Dos Bocas, en la provincia de Darién. Foto EFE Carlos Lemos

El campamento clandestino de migrantes en el sector Dos Bocas, en la provincia de Darién, que estaba a cargo de un grupo de originarios panameños, negociaba con el paso irregular de personas y operaba ilegalmente desde agosto de 2022 con la anuencia de las autoridades comarcales de la zona.

+info

Senafront descubre un campamento clandestino de migrantes en Darién

Así lo informó Héctor De Sedas, subcomisionado de operaciones del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en entrevista con Telemetro, al señalar que se investigan delitos contra la humanidad como la explotación de migrantes.

“Desde agosto del año 2022, el cacique general emitió una resolución en la que permitía que algunas personas accedieran a este campamento para comercializar de manera ilícita con los migrantes”, dijo De Sedas.

Detalló que en julio de este año, Senafront realizó una reunión con el Ministerio de Gobierno solicitando una consultoría para que se evaluara la situación jurídica de esas notas emitidas mediante resoluciones por el Congreso General de esa comarca [Emberá] , y se estimó que ninguna autoridad está por encima de la Constitución.

El subcomisionado precisó que el director general de Senafront, Jorge Gobea, les comunicó el sábado 31 de agosto, a las comunidades que estaban en el campamento clandestino que ese sitio operaba de forma ilegal y debían ser desalojados.

De Sedas informó que el Ministerio Público, que lleva las investigaciones, ordenará que el campamento sea desmantelado, destruido y desalojado, para que no siga siendo usado para prácticas ilegales de comercialización aprovechando la migración de las personas. “Comercializan absolutamente de todo para sacar beneficio de los migrantes”, denunció.

De Sedas expresó que en todos los delitos relacionados con los migrantes en la frontera se ha detectado participación del Clan del Golfo. “La ruta de movilidad es compartida por el narcotráfico y la migración”, confirmó el subcomisionado.


Última Hora

  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más