La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, confirmó este sábado 25 de marzo que están colaborando en la investigación por la desaparición de al menos 19 mil ampollas de fentanilo de los depósitos de la Caja de Seguro Social (CSS).
“Hay una investigación acerca de qué pasó con esas viales de fentanilo. Los Estados Unidos está ayudando”, dijo Aponte.
“No tengo otro comentario, solo que estamos apoyando la investigación”, agregó.
El pasado miércoles, el procurador de la Nación, Javier Caraballo, informó que el Ministerio Público practicó cuatro diligencias de inspección ocular en la CSS en busca de indicios para establecer el paradero de 19 mil dosis de fentanilo que se llevaron de esa entidad.
A pesar de que la primera denuncia por la pérdida del fentanilo fue presentada al Ministerio Público en noviembre del 2022, no fue hasta el pasado 6 de marzo de 2023 que la CSS envió el informe de auditoría que daba cuenta de la desaparición de la sustancia; originalmente, se había dicho que eran 10 mil ampollas.
Se conoció que la Fiscalía Anticorrupción giró un oficio a la CSS para establecer el monto de la posible lesión patrimonial ocasionada al Estado por la pérdida de estas ampollas.
En Estados Unidos, el fentanilo es responsable de una de las mayores crisis de salud pública.


