Estados Unidos ofrece hasta $5 millones por información sobre las coimas de Odebrecht

Estados Unidos ofrece hasta $5 millones por información sobre las coimas de Odebrecht
Los sobornos se pagaban a través de la oficina secreta de Odebrecht a funcionarios de toda América Latina. Archivo

El Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está ofreciendo hasta $5 millones de recompensa a cualquiera que ofrezca información sobre los beneficiarios de las coimas pagadas por la constructora brasileña Odebrecht y su filial Braskem, S.A.

+info

Así fue el fallido plan de fuga de los hermanos Martinelli LinaresLos hermanos Martinelli Linares entregan un cheque de casi $700 mil a Estados UnidosJuzgado niega recurso a Importadora Ricamar; la audiencia por las coimas de Odebrecht es en 6 meses

La recompensa aplica para cualquier persona con información que permita incautar, decomisar o repatriar dineros o bienes adquiridos con sobornos, que se encuentren en algún banco o institución financiera estadounidense o dentro de Estados Unidos, o que estén en posesión de algún ciudadano estadounidense.

La información puede ser compartida al teléfono +1 (212) 622-2050 o escribir al correo electrónico kleptocracy_rewards@treasury.gov, correspondiente al Kleptocracy Asset Recovery Rewards Program, que maneja el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Es interesante anotar que cuando Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares se declararon culpables de conspirar para lavar $28 millones en coimas de Odebrecht, ante un juez federal en Nueva York, el Departamento de Justicia emitió sendos comunicados. El referente a Luis Enrique se publicó primero, el 15 de noviembre de 2021, el mismo día que se celebró la audiencia con el juez Raymond Dearie. El de Ricardo Alberto se divulgó el 14 de diciembre, también al concluir su audiencia con el juez Dearie. En la parte final de ambos comunicados, el Departamento de Justicia transcribió lo siguiente: “Quien tenga información sobre ganancias económicas que se encuentren en resguardo o hayan transitado por el sistema financiero de Estados Unidos, debe entrar en comunicación con agentes federales al correo kleptocracy@usdoj.gov”.

La sentencia a los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal será anunciada en mayo próximo. Mientras tanto, Luis Enrique y Ricardo Alberto permanecen detenidos en una prisión en Brooklyn.

En Nueva York, en diciembre de 2016, también ante el juez Dearie, Odebrecht y Braskem confesaron haber pagado sobornos en varios países, a cambio de adjudicarse contratos de obras públicas, y acordaron pagar una multa de $3,500 millones, a repartirse entre Estados Unidos, Suiza y Brasil. Concretamente, las empresas reconocieron aquella vez haber pagado $59 millones a políticos y funcionarios panameños, entre 2010 y 2014.

El Departamento del Tesoro también ofrece recompensa por información que permita localizar bienes o dineros en Estados Unidos, ligados a actos de corrupción del gobierno de Rusia y al Fondo Soberano de Malasia.


Última Hora

  • 05:02 Ortega cruza el Rubicón: La dictadura deja de fingir Leer más
  • 05:01 PASE-U por tarjeta: Ifarhu anuncia los puntos de entrega para el 28 de julio Leer más
  • 05:01 La arquitectura de la prosperidad compartida: más allá del ‘chen chen’ Leer más
  • 05:00 Exportaciones panameñas con acceso preferencial a Estados Unidos tras quedar fuera de los aranceles de Trump Leer más
  • 05:00 Hora cero: Panamá inicia el camino a su octavo mundial sub-20 Leer más
  • 05:00 Sushi en tubo: un concepto que se extiende para adaptarse al consumo rápido y a las redes Leer más
  • 05:00 Veraguas United y CAI se reencuentran en Santiago por la primera jornada del Apertura 2026 Leer más
  • 05:00 Cuba tilda la presión de Estados Unidos de ‘castigo colectivo’ que busca un ‘estallido social’ Leer más
  • 05:00 Ley 544 cambia el manejo de los fondos de las asociaciones de padres de familia en las escuelas Leer más
  • 05:00 ‘La identidad no es una cosa que se quita y se pone como una curita’: Ninna Ottey Leer más