JUICIO A MARTINELLI

'Es evidente que hubo muchísimos pinchazos': Pérez Balladares

El expresidente Pérez Balladares (1994-1999) durante su discurso en la sesión solemne en la cual s

El expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, dijo este jueves 15 de agosto, que le "sorprendió mucho" el resultado del juicio al exmandatario Ricardo Martinelli Berrocal, por el caso de los pinchazos.

+info

Un fallo ordinario para un caso extraordinarioTribunal rechaza pruebas y declara no culpable a Ricardo Martinelli

"Es evidente que hubo muchísimos pinchazos" y puedo decir que "me sorprendió mucho el resultado de un juicio tan largo", manifestó momentos antes de recibir las llaves de la ciudad, durante una sesión solemne del Consejo Municipal de Panamá, al celebrarse los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá.

En las declaraciones dadas a TVN Noticias, el exgobernante dijo que espera que se prosiga el proceso para ver qué pasa al final.

"Tengo la esperanza de que sea un fallo en derecho y que se pueda rectificar en algún momento", añadió.

Pérez Balladares es una de las 49 víctimas de los pinchazos que en el año 2015 acudió a la Fiscalía Auxiliar. Su condición de víctima incluso está consignada en la vista fiscal preparada en octubre de 2015 por el magistrado Harry Díaz -que fungió como fiscal cuando el caso era competencia de la Corte Suprema-, en la que se pide una condena de 21 años de prisión para Martinelli.

El pasado 9 de agosto el Tribunal de Juicio, integrado por los jueces  Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, declaró no culpable de todos los cargos al expresidente Martinelli, a quien se le seguía un juicio por supuesto espionaje político y peculado.

El fallo argumentó que no pudo acreditarse la teoría del caso presentada por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, en la que se aseguraba que desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) un grupo de personas, conformado por Ronny Rodríguez, William Pittí e Ismael Pittí, realizaban tareas de espionaje y seguimiento por órdenes de Martinelli y sin autorización judicial, entre los años 2012 y 2014.

Los jueces argumentaron que si bien existen indicios de que desde el CSN se realizaron actividades ilegales, existe una duda razonable sobre la vinculación del exmandatario con estos hechos.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL