CASO PINCHAZOS

Abogado Rosendo Rivera dice que el expresidente Ricardo Martinelli se disculpó por espiarlo

Abogado Rosendo Rivera dice que el expresidente Ricardo Martinelli se disculpó por espiarlo
El exmandatario Ricardo Martinelli a su salida de la audiencia de este 3 de julio.

El abogado Rosendo Rivera, víctima de los pinchazos, contó este miércoles 3 de julio al tribunal de juicio cómo descubrió que el expresidente panameño Ricardo Martinelli tenía intervenidas sus comunicaciones.



Rivera aseguró que éste, al ser confrontado, admitió que lo tenía "pinchado" y le pidió disculpas.



Rivera, antiguo abogado de Martinelli, compareció como testigo en el juicio que se le sigue al exmandatario.



Ante el tribunal, el abogado narró que en una ocasión, Rodrigo Sarasqueta, funcionario de la Presidencia en el gobierno de Martinelli, le reclamó por una conversación privada que había sostenido con el abogado Gabriel Carreira Pittí.



También contó que sorprendió a Sarasqueta sacando fotocopias del expediente del suegro del dirigente perredista Juan Carlos Navarro −quien era su cliente−, pese a no ser parte del proceso.



Señaló que después de ese encuentro, el expresidente Martinelli −quien tiene actualmente una medida de depósito domiciliario− le revocó los poderes que le había otorgado para que lo representara en varios litigios, algunos contra periodistas.



La conversación con Sarasqueta fue extraída de la cuenta brad.pty507@gmail.com, donde se almacenaban varias comunicaciones intervenidas por agentes del Consejo de Seguridad Nacional, entre los años 2012 y 2014.



[Lea aquí la nota 'Rosendo Rivera: A Martinelli lo van a absolver. Y él lo sabe'].



Durante la audiencia de este miércoles se presentaron otros tres testigos: el exministro de Trabajo, Reinaldo Rivera; el técnico de la empresa Cable & Wireless, Carlos Jaén, y el político Joaquín Vásquez.



Vásquez, exrepresentante del corregimiento de Ancón, a quien se le interceptó su correo electrónico, señaló que este juicio es una lección para todos los gobernantes, para que respeten los derechos humanos y la diversidad de opiniones.



El mensaje de este juicio es que la clase política debe poner la barba en remojo, el hecho de que existan partidos de oposición, sindicatos, gremialistas no significa que se pueda violar la intimidad de sus comunicaciones, precisó.



Por su parte, el fiscal Ricardo González dijo que cada día se acredita más la comisión de los delitos de los que se acusa al expresidente Martinelli, ya que las mismas víctimas han establecido que fueron pinchadas.



González señaló también que en el juicio oral se dejó claro que el servicio que prestaba la empresa telefónica Cable & Wireless conectaba con el equipo Pegasus, desde el cual se hacían los seguimientos e intervenciones telefónicas desde el edificio Oceanía.



"Los testigos manifestaron en la audiencia 'me pincharon y yo nunca autoricé que esas conversaciones pasaran a una tercera persona'", añadió.



Por su parte, el abogado de Martinelli, Carlos Carrillo, insistió que hasta ahora a los testigos presentados no les consta ninguna participación de su cliente.



Aseguró que la defensa ha podido probar que los pinchazos fueron hechos por Rolando López, exjefe del Consejo Nacional de Seguridad.



+info

Mitchell Doens reconoce correos interceptados por el Consejo de SeguridadPedirán como testigos a magistrado Harry Díaz y a ‘amiga íntima’ de Martinelli

Este jueves continuará el juicio oral a Martinelli, a partir de las 9:00 a.m.

 

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL