PROCESO

Juzgado de Colón llama a juicio a exgobernador Richard Fifer por la presunta comisión de delito ambiental

Se trata del incumplimiento del estudio de impacto ambiental para el desarrollo del proyecto minero de Molejón.

Temas:

Richard Fifer Richard Fifer
Richard Fifer Archivo

El Juzgado Primero Penal de Colón llamó a juicio al exgobernador de la provincia de Coclé y exrepresentante legal de empresa Petaquilla Gold S.A., Richard Fifer, por la presunta comisión del delito contra el medio ambiente relacionado con la violación del estudio de impacto ambiental para la operación del proyecto minero de Molejón, en Donoso.

A través del auto mixto No. 02 de 7 de octubre de 2019, la jueza Maricela Ceballos determinó llamar a juicio a Fifer por considerar que durante su administración la empresa incumplió el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría III para el desarrollo del proyecto minero de Molejón, ubicada en la provincia de Colón.

La Fiscalía de Descarga de Colón pidió enjuiciarlo por considerar que se violó el estudio de impacto ambiental categoría III elaborado por la antigua Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) −hoy reconvertida en Ministerio de Ambiente (MiAmbiente)−, al no instalar las estructuras para contener las aguas de relave de la mina, tras su cierre en el año 2014.

La denuncia fue presentada en junio de 2015 por la exministra de Ambiente Mirei Endara, tras corroborar que existía un “grave problema de contención de aguas de relave de la mina”, lo que presentaba un riesgo de contaminación para las aguas y quebradas del área.

En 2016, el gobierno contrató a la empresa Bluefin Seroca Ambiental para dar mantenimiento a las tinas y drenar la mayor parte del agua de relave que se encontraba en ellas.

En este caso la defensa de Fifer ha sostenido que los cargos cargos en contra de su cliente son producto de una persecución y por ello ha presentado denuncias penales a funcionarios del Ministerio Público, MiAmbiente y de la pasada administración gubernamental.

En este proceso se concedió un sobreseimiento provisional a favor de Rodrigo Esquivel, quien también fungió como administrador de Petaquilla Gold.

Fifer también mantiene un llamamiento a juicio por parte del Juzgado Decimosexto Penal por la presunta comisión del delito de estafa en perjuicio de la sociedad Gold Dragon Capital Management LtD y un proceso judicial por la retención de cuotas obrero patronales de la Caja de Seguro Social.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...