Un nuevo caso de corrupción sacude al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida). La Fiscalía Anticorrupción impuso cargos por delito de peculado a la exjefa de la sección de suministro y control de combustible, detenida provisionalmente.
Durante una audiencia realizada el pasado domingo, 29 de junio, la Fiscalía Anticorrupción presentó la imputación de cargos contra la exfuncionaria, luego de que una investigación determinara que había ocasionado una lesión patrimonial por un monto de 641 mil 241 dólares.
Según las investigaciones, la exfuncionaria, quien tenía a su cargo la administración de los cupones y la recepción del combustible destinado a los vehículos institucionales, manipulaba los registros y documentos para encubrir las supuestas irregularidades.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía, la exservidora era responsable de gestionar los cupones de combustible asignados a los vehículos que operaban en las distintas regionales del Mida, los cuales debían movilizarse para cumplir con tareas en diferentes puntos de la provincia.
Asimismo, tenía bajo su control el proceso de recepción del combustible entregado por las empresas proveedoras.
Las pesquisas se han extendido a otros funcionarios y particulares que pudieron haberse beneficiado con la sustracción del combustible. Las investigaciones intentan determinar su grado de participación.
La semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción desplegó a 73 funcionarios para realizar diligencias y requerir información en instituciones públicas sobre diversas investigaciones relacionadas con afectaciones de los fondos públicos.
Ello incluyó diligencias en el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Salud, la Caja de Ahorros y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), que son parte de investigaciones que se mantienen en curso.
Las Fiscalías Anticorrupción también han realizado inspecciones en varias juntas comunales, tras la presentación de denuncias sobre la pérdida de equipos y desaparición de documentos relacionados con pagos a proveedores.
También se investigan varias denuncias por delitos de corrupción en el Consejo Nacional para el Desarrollo (Conades), dentro del programa Sanidad Básica, que se desarrolló en casi todo el país.
En el caso de Conades, se han practicado diligencias en Panamá, Panamá Oeste, Colón, Los Santos y Coclé.


