Este sábado a mediodía, circuló una presunta nota de la Oficina Judicial del Primer Distrito Judicial de Panamá, que señala que el nuevo juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli, por la presunta comisión del delito contra la libertad individual (intercepciones telefónicas), fue fijado para el próximo 8 de abril de 2021.
La información incluso confirmada por Carlos Herrera Morán, abogado de un grupo de víctimas querellantes. No obstante, casi tres horas después, el Órgano Judicial informó que la nota no fue emitida por dicha instancia y, por tanto, el documento que circuló principalmente por redes sociales “no es oficial”.
La Segunda Oficina Judicial del Primer Circuito Judicial de Panamá informa que el documento que circula en la redes sociales sobre una fecha de audiencia de Juicio Oral no es oficial y no fue emitido por esta instancia judicial. #OJInforma⚖️ @prensacom pic.twitter.com/bhFLGJP1Xj
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) December 19, 2020
Martinelli y su vocero Luis Eduardo Camacho habían clamado que la nota de la Oficina Judicial es falsa y que todavía no se ha establecido la fecha del nuevo juicio.
Este documento que circula en las redes es FALSO. Ni siquiera coincide con mi cédula. Exigimos a las autoridades investiguen y castiguen sus autores . Se debe respetar calendario actual fijado de audiencias .Intereses politicos presionan para manipular la justicia. Ojo Pillin pic.twitter.com/Qsy7oSdiRA
— Ricardo Martinelli (@rmartinelli) December 19, 2020
La presunta nota por la cual se informa del día del juicio tiene fecha del pasado 17 de diciembre y está firmada por la directora de la segunda oficina judicial Irene Pinilla.
El pasado 20 de noviembre, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial anuló la sentencia de “no culpable”, emitida el 9 de agosto de 2019 a favor Martinelli (2009-2014), acusado por interceptación en los dos últimos años de su mandato.
Dos de los magistrados, Donaji Arosemena y Yiles Pittí, acogieron un recurso de nulidad impulsado por el Ministerio Público, en el que se pedía un nuevo juicio para Martinelli. El otro magistrado, Diego Fernández, salvó su voto.


