Fiscal González sobre lectura de los cuadernillos: ‘es información íntima de muchos panameños a quienes se les interceptaron sus comunicaciones’

Fiscal González sobre lectura de los cuadernillos: ‘es información íntima de muchos panameños a quienes se les interceptaron sus comunicaciones’
Martinelli a su salida de la sesión del juicio pidió al Procurador la destitución de los fiscales. Foto Roberto Cisneros

Durante la sesión matutina del séptimo día del juicio que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, por la supuesta comisión de los delitos de interceptación ilegal de comunicaciones y seguimiento, entre 2012 y 2014, siguió la lectura de la prueba documental No. 46.

+info

Pinchazos: la fiscalía mostró la ruta del ascenso de Ronny Rodríguez y de William PittíJulio Moltó, testigo de la fiscalía en el juicio por los pinchazos Empieza oficialmente el juicio por el caso pinchazos; Martinelli podrá seguirlo de forma virtual

El fiscal Ricaurte González recordó que la Fiscalía le planteó a la defensa del exmandatario que se hiciera una lectura parcial, sin embargo dijeron que deseaban una “lectura integra”.

“Y obviamente el Ministerio Público tiene el propósito de que toda esa información entre al proceso, lamentablemente en el juicio anterior, por todo los errores que se cometieron, y que por eso estamos después de una anulación haciendo un nuevo juicio como debe ser, estamos entonces introduciendo todos estos elementos de valor”, dijo el fiscal.

González reiteró que los medios de comunicación no pueden estar presentes en la lectura de los cuadernillos “porque es información íntima de muchos panameños a quienes se les interceptaron sus comunicaciones”.

En tanto, Carlos Herrera Delegado, abogado de los querellantes Mitchell Doens y Balbina Herrera, detalló que esos siete cuadernillos contienen todas las interceptaciones telefónicas, de correos y audios y videos.

En la sesión del juicio también se leyeron las resoluciones de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que ordenaban las reservas del contenido de esas interceptaciones.

“La lectura fue un ejercicio bastante complejo porque conlleva leer todo el documento, hasta temas como los números y símbolos que conllevan los mismos”, indicó el jurista.

En la mañana de este jueves 29 de julio se logró avanzar en la lectura de 30 páginas, son un total de 3,245. Herrera Delegado señaló que los abogados defensores de Martinelli presentaron su objeción para que se lean hasta las comas.

Otro dato que resaltó el abogado de los querellantes es que se leyeron las resoluciones de la Sala Penal de la Corte Suprema y de la Fiscalía Auxiliar, en donde el testigo protegido destacó que el espionaje funcionó y que fue bastante agresivo.

Al mediodía de este jueves se ordenó un receso y se seguirá con la sesión vespertina del juicio pasadas las 2:00 p.m.

Este jueves se leyeron 107 páginas de los siete cuadernillos que contienen las transcripciones.

El juicio se reanudará mañana viernes 30 de julio a las 9:00 a.m. y se continuará con la lectura de las 3,245 páginas que contienen los cuadernillos, se espera que este proceso se extienda por varias semanas.

Sobre este tema el fiscal Ricardo González declaró tras concluir la sesión vespertina del juicio que la información contenida en los cuadernillos acredita parte de la teoría del caso del Ministerio Público frente al tema de las interceptación de las comunicaciones.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más