El escándalo por la pérdida de 19 mil ampollas de fentanilo en diciembre de 2022, de las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), aún está por esclarecerse. La Fiscalía Anticorrupción se encuentra a la espera de una auditoría sobre el manejo del fármaco.
El pasado miércoles, el fiscal anticorrupción Daniel Herrera practicó una inspección ocular en el Complejo Metropolitano de la CSS, en busca de historiales clínicos sobre el uso dado al fentanilo y establecer el uso que se le daba en esa entidad de seguridad social.
Herrera explicó que la diligencia es parte de un acto de investigación iniciado en el mes de marzo y que forma parte de acciones realizadas por la fiscalía para ubicar los usos y pacientes que usaban el fentanilo.
A pesar de que la investigación lleva en curso más de dos años, aún el Ministerio Público (MP) no ha imputado cargos y se desconoce el paradero de las 19 mil ampollas que desaparecieron de la CSS.
En el desarrollo de la investigación, la fiscalía conformó un equipo multidisciplinario conformado por funcionarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Universidad de Panamá y un profesor de la Facultad de Medicina, para realizar una auditoría médica y compararla con la realizada por la CSS.
#Diligencias| La Fiscalía Superior Anticorrupción realizó una inspección en el Complejo Arnulfo Arias Madrid de la CSS, dentro de las investigaciones del #CasoFentanilo #PGNContraLaCorrupción pic.twitter.com/hvI8CjOdFV
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) June 12, 2025
No obstante, a la fecha se desconocen los resultados de las evaluaciones hechas por dicho equipo y si eran coincidentes con los datos encontrados por la CSS.
La administración de la CSS comenzó una investigación administrativa y procedió a presentar, a su vez, una denuncia penal, por la cual el MP solicitó a la Fiscalía Anticorrupción determinar de qué manera un medicamento restringido se estaba manejando sin control.
Las auditorías hechas por la CSS encontraron algunas anomalías, como que la dispensación de medicamentos controlados se hacía sin los requisitos generales de las recetas oficiales, que algunas de las recetas eran extendidas por médicos residentes, numerosas solicitudes de ampollas de fentanilo prescritas para un mismo paciente, así como la falta de control de las llaves en donde guardaban los medicamentos controlados.
El fentanilo, una droga sintética 100 veces más potente que la morfina, está detrás del aumento de muertes por sobredosis que sufrieron Canadá y, especialmente, Estados Unidos durante la pandemia de la covid-19.


