Fiscalía pide juicio para Candín Cárdenas y cinco funcionarios, por peculado en perjuicio del IMA

Fiscalía pide juicio para Candín Cárdenas y cinco funcionarios, por peculado en perjuicio del IMA
El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales se acogió al término de 30 días para determinar si llama a juicio o no a los investigados. Archivo

El fiscal anticorrupción de descarga, Ariel De Gracia, solicitó el llamamiento a juicio de cuatro funcionarios del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) -incluyendo a su exdirector Edwín Candín Cárdenas- y de dos funcionarios de la Contraloría General de la República, por la presunta comisión del delito de peculado en el manejo del Fondo de Fideicomiso del Programa de Solidaridad Alimentaria del IMA.

Durante una audiencia celebrada, este martes 2 de agosto, en la sede del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Agueda Rentería, el fiscal De Gracia sustentó los elementos contenidos en la vista fiscal que detallan la responsabilidad de los funcionarios en las irregularidades que produjeron una lesión patrimonial al Estado por el orden de los $6.5 millones, entre los años 2014-2015.

La jueza Rentería, se acogió al término de 30 día para determinar si llama a juicio o no a los imputados en esta investigación que se inició a raíz de un informe de auditoría de la Contraloría que reveló anomalías en el manejo de los fondos asignados al Fondo de Fideicomiso del Programa de Solidaridad Alimentaria del IMA.

Por este caso, el Tribunal de Cuentas asignó responsabilidad patrimonial a Cárdenas, por considerarlo responsable de la lesión patrimonial ocasionada al Estado.


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más