El presidente Laurentino Cortizo ordenó en la mañana de este jueves 19 de diciembre la entrada de la Fuerza Pública a los centros penitenciarios de La Joya y La Joyita.
El pasado martes se produjo una reyerta en el pabellón 14 de La Joyita con el resultado de 15 muertos.
Cortizo dijo que entraron a recintos penitenciarios alrededor de 1,000 agentes, especialmente en los pabellones 13 y 14. “Queremos hacer un barrido de esos pabellones”, comentó.
El mandatario señaló también que hay una investigación en proceso para conocer con exactitud lo sucedido. “Queremos tener seguridad de en qué momento entraron [las armas], cómo llegan hasta allí, y quiénes tuvieron participación en que llegaran ese tipo de armas a los centros penitenciarios”, dijo.
Sobre las consecuencias que pueda tener este proceso para altos cargos de los estamentos de seguridad del Estado, Cortizo dijo que se debe "esperar el informe, respetar el debido proceso y no tomar decisiones apresuradas", aunque no descartó ninguna acción.
Cortizo hizo estas declaraciones a su llegada a la comunidad de Mulatupu - Sasardí, donde participó en el acto protocolar de inauguración de la red de celular de la compañía Millicom, a través de la operadora Movistar.

