Fundación Maron, una de las organizaciones que está bajo la lupa de la Fiscalía de Drogas que investiga supuesto tráfico de drogas y lavado de dinero por parte de un grupo desmantelado en la Operación Jericó, importó desde Estados Unidos, tres vehículos eléctricos marca Tesla entre abril y septiembre de 2023.
De acuerdo con los registros oficiales, el primer carro fue importado el 12 de abril del año pasado y se trató de un sedán usado de cuatro puertas de color gris, modelo 2023, con un valor de $26,368.
El segundo tiene como fecha de importación el 16 de agosto de 2023: otro sedán usado, modelo 2023, de color blanco, valorado en $44,898.
Mientras que el tercero se importó el 7 de septiembre del año pasado, con las siguientes características: un Tesla del año 2022, de color blanco, con un valor de $20,317.
El fundador, presidente, secretario y tesorero de la Fundación Maron es Omar Alexander Ortega Robles, uno de los investigados por la supuesta comisión de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en la organización desmantelada en la Operación Jericó. De acuerdo con datos del Registro Público de Panamá, fue creada el 3 de agosto de 2021.
El 25 de mayo del año pasado, la misma fundación también trajo al país un vehículo tipo pick up hibrido, ocho cilindros, usado de color gris. No se detalla la marca.

Ortega Robles está detenido provisionalmente luego de entregarse a las autoridades el pasado 19 de agosto. Su nombre, junto al de Abraham Rico Pineda, hijo del diputado perredista Raúl Pineda, figuró durante varios días en una lista de buscados por la Policía Nacional para que rindieran cuentas por los hechos investigados en Jericó.
Ortega Robles también es el presidente de Servicios Múltiples Rama y de Visionary Concepts, sociedades que están igualmente bajo el radar de las autoridades.
Estas compañías recibieron múltiples contratos de parte de distintas entidades del Estado durante la administración 2019-2024, época en que Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, gobernaba el país.
El pasado 21 de agosto, día en que se le imputaron cargos a Ortega Robles por la supuesta comisión del delito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, el fiscal Joseph Díaz relato que luego de que la fiscalía solicitara datos al Ministerio de Comercio e Industrias sobre las empresas vinculadas a los investigados en el marco de la Operación Jericó, se produjo una fuga de información. Resulta que varios abogados se presentaron a la fiscalía con copia de la petición hecha por el fiscal.
Por esos días, Ortega, según el fiscal, transfirió un Tesla valorado en $70 mil a la Fundación Maron.


