El comisionado Gabriel Isaías Medina Delgado asumió este jueves, 28 de enero, el cargo de director de la Policía Nacional en reemplazo de Jorge Miranda; mientras que Rafael de Jesús Álvarez Guardado sustituye a Alexis Muñoz en la subdirección general.
La designación de Medina, por parte del presidente Laurentino Cortizo, se dio este martes, 26 de enero.
La ceremonia de traspaso de mando se dio en la sede de la Policía Nacional, en Ancón, y fue encabezada por el mandatario.
Momento en el que Jorge Miranda entrega el banderín de mando de la Policía Nacional al ministro Juan Manuel Pino.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 28, 2021
Video: Isaac Ortegahttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/NljKACRecN
Cortizo agradeció a los directores salientes por la labor realizada que ha sido clave en las circunstancias especiales en el último año debido a la pandemia.
“A los nuevos directores generales les reitero que asumen cargos de responsabilidad, que enfoquen sus acciones en servir a la patria y a la ciudadanía. Y que recuerden siempre que en el ejercicio de funciones deben garantizar los derechos humanos y mantener el orden.
De igual forma expresó que la autoridad no se gana con el rango o con el cargo, sino con la calidad moral y con el trabajo que se hace hombro a hombro junto a la tropa.
El jefe del ejecutivo también exhortó a los miembros de los estamento de seguridad a seguir trabajando en equipo y con compromiso.
Medina tiene 28 años en la institución y antes de ocupar este puesto, se desempeñaba como asesor del despacho superior del Ministerio de Gobierno.
También ha ocupado la jefatura de las zonas policiales de San Miguelito, el Canal y Balboa; y formó parte de la planeación y creación de la Policía del Metro. En este gobierno también fue jefe del Servicio Policial de Seguridad Penitenciaria de La Joya. Se graduó en el Heroico Colegio Militar de México en 1991.
En el acto también se llevó el acto de traspaso en el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), tras la designación de Jeremías Urieta Quintero como el nuevo director general y quien reemplaza a Ramón Nonato López, quien se jubila luego de 30 años de servicio.
Por su parte,, en su discurso de salida, Miranda agradeció la confianza que le dieron para dirigir la entidad y que se ejecutaron acciones para mejorar la institucional del ente y que se tiene una base fuerte para “el recorrido futuro”.
Miranda fue director de la Policía Nacional desde el 1 de julio de 2019. Desde el año pasado se acogió a su jubilación.
“Hoy me siento complacido de entregar el estandarte de la institución a un oficial de la carrera policial, eso representa la mejor garantía de independencia política partidista y el aseguramiento de la democracia que hoy todos gozamos”, concluyó Miranda.

