Un informe de auditoría preparado por la Contraloría de General de la República a la compra de granos con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN) calculó en $12.3 millones el perjuicio económico al Estado.
El documento fue entregado a la Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, que investiga las transacciones que involucran a las sociedades Vafepa, S.A. y Hialing Corporation, según una nota de prensa de la Contraloría.
“Le corresponde ahora a la Fiscalía Anticorrupción decidir cómo se procederá en esta materia”, afirmó el contralor Federico Humbert, según cita el boletín oficial.
La auditoría probó que el PAN -entonces bajo la dirección de Rafael Guardia Jaén, actualmente detenido- realizó pagos a los proveedores por $9.2 millones, sin que se evidenciara cuál sería el destino de los granos adquiridos. Igualmente, determinó que los productos fueron adquiridos a un precio superior al de referencia establecido por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).
Por ejemplo, se pagó de $75 a $80 por cada quintal de arroz adquirido a Vafepa y Hialing, pero el precio de referencia era de $49. Algo así ocurrió con las lentejas: la sociedad vendió éste grano a $100, cuando el precio marcado por el IMA era de $55.
Adicional, se pagó $125 por cada quintal de poroto o frijol chiricano, pero éstos granos tenían un precio de referencia de $97.67 y $80, respectivamente.
“Esto es jugar con el dinero y la seguridad alimentaria del pueblo”, comentó Humbert.
Por este caso, la fiscal Sterling investiga a 10 exfuncionarios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) y 29 empresarios. Adicional, el 17 de septiembre pasado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió abrir causa penal a Martinelli y designó a los magistrados José Ayú Prado y Jerónimo Mejía como fiscal y juez de garantías, respectivamente.
