Lleva 8 meses detenido

Guatemala: se suspende audiencia a Luis Enrique Martinelli, para que su abogado revise el expediente

Guatemala: se suspende audiencia a Luis Enrique Martinelli, para que su abogado revise el expediente
En Guatemala, Luis Enrique Martinelli Linares acude a una audiencia para conocer formalmente los motivos por los que es requerido en extradición por Estados Unidos. Foto de El Periódico

La audiencia convocada este viernes para exponer formalmente las razones por las que Estados Unidos solicita la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, será retomada el próximo lunes 8 de marzo, después que la defensa solicitó más tiempo para revisar el expediente al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala.

A este tribunal le corresponde decidir la eventual entrega de Martinelli Linares a Estados Unidos, donde es acusado por diferentes delitos relacionados al lavado de dinero.

La audiencia de este viernes estaba programada para las 9:00 a.m. hora de Guatemala (10:00 a.m. hora de Panamá), pero finalmente inició con 20 minutos de retraso. Luis Enrique acudió personalmente, pese a que en principio se había dicho que su participación sería vía Zoom.

Su abogado Denis Cuesy no tardó en comunicar que el tribunal no es idóneo para dirimir el caso, ya que ellos violaría -según él- la presunta inmunidad diplomática de su cliente, a quien él identifica como diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen). El organismo regional ya ha reconocido que Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares, también requerido por Estados Unidos y detenido en Guatemala, nunca han sido juramentados ni han tomado posesión del cargo, pese a que resultaron electos como parlamentarios suplentes en las elecciones generales panameñas, de mayo de 2019.

Precisamente, por esa presunta inmunidad parlamentaria, Cuesy ha presentado una serie de recursos en varias instancias. De hecho, no es la primera vez que recusa a los jueces del Tribunal Quinto, por considerar que no tenían competencia para dirimir este asunto. En enero pasado, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Guatemala rechazó una recusación y negó que la actuación del Tribunal Quinta violara el tratado bilateral de extradición con Estados Unidos.



Pero este viernes, Cuesy volvió a esgrimir el mismo argumento de la incompetencia del tribunal y a pedir la suspensión de la audiencia. Además, indicó que hay recursos en instancias superiores, que no han sido resueltos aún.

“No se considera idóneo al tribunal por haber emitido una opinión dentro del caso”, señaló Cuesy. A su derecha, Luis Enrique permanecía en silencio, con los brazos cruzados (uno de ellos estaba en cabestrillo).

Cuesy se refirió a la presentación de un amparo de garantías ante la Corte de Constitucionalidad, en contra de la decisión de la Sala Primera de Apelación de rechazar la recusación, en enero pasado.

Los tres jueces que presiden la audiencia (uno de ellos, por videoconferencia) rechazaron la solicitud de suspensión y decidieron dar continuidad a la audiencia, por lo que Cuesy anunció de inmediato un incidente de recusación (otro más...) contra el tribunal. Aunque los jueces rechazaron la recusación, darán traslado a la Sala Primera de Apelación, para que decida al respecto.

Acto seguido, Cuesy solicitó más tiempo para examinar el expediente, razón por la que el Tribunal Quinto suspendió la audiencia hasta el próximo lunes, a las 11:a.m. (mediodía, hora de Panamá).

La solicitud de extradición de Ricardo Alberto se dirime en un tribunal distinto al de Luis Enrique: el Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Allá también Cuesy ha presentado recusaciones contra los jueces.

Los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal son solicitados en extradición para que respondan por una acusación presentada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, por tres cargos: uno por presuntamente conspirar para lavar dinero, y dos más, por ocultar información sobre el blanqueo de capitales.

Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales, por el supuesto uso de dineros obtenidos a través del lavado de activos.

Con información de Rony Ríos de El Periódico de Guatemala...

Edición Impresa