El secretario general de la Procuraduría de Guatemala, Ángel Pineda, informó este lunes 30 de agosto que el proceso de extradición de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos está “en fase final”.
Explicó que recibieron de manera formal la solicitud de extradición de los hermanos a Panamá, pero que de acuerdo a la “normativa internacional”, atenderán primero la solicitud que presentó Estados Unidos, el pasado 3 de julio de 2020. Panamá pidió la extradición un año después, para que comparezcan al juicio por el pago de sobornos en el denominado caso Blue Apple.
Pineda dijo que están a la espera del pronunciamiento de los tribunales, debido a la presentación de varios recursos que hizo la defensa de los Martinelli Linares para evitar la extradición. “Sabemos que está en la fase final para que se emite la resolución correspondiente para la extradición”, dijo.
Recientemente, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal de Guatemala falló en contra de recursos presentados por la defensa legal de Luis Enrique Martinelli Linares, lo que daría luz verde definitiva para avanzar con la entrega a Estados Unidos.
Mientras, el caso de su hermano, Ricardo Alberto, continuaría en suspenso a la espera de que se resuelvan dos amparos.
Estados Unidos solicitó la captura y extradición de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, por la presunta comisión de varios delitos ligados al blanqueo de capitales.
Actualmente, están detenidos en una prisión militar.
Ángel Pineda, secretario del ministerio público de Guatemala, señaló que los hermanos Martinelli Linares siguen con el proceso de extradición a los Estados Unidos. Video Richard Bonilla #LaPrensaSecuestrada sigue informando en https://t.co/h86M4uqnZE pic.twitter.com/1yqARE0rYo
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 30, 2021

