Aeropuerto La Aurora

Guatemala secuestra avión de Martinelli, a solicitud de Estados Unidos

Guatemala secuestra avión de Martinelli, a solicitud de Estados Unidos
El secuestro del avión con matrícula N799RM, propiedad de la familia del expresidente Ricardo Martinelli, se realizó en el aeropuerto La Aurora, en la ciudad de Guatemala. Tomada de @MPguatemala

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad de Guatemala ejecutó el secuestro del avión privado con matrícula N799RM, propiedad del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, a solicitud de Estados Unidos.

El secuestro se llevó a cabo este viernes 26 de febrero, en el aeropuerto La Aurora, de la capital guatemalteca, con apoyo de la Policía Nacional Civil de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica.

La Policía Nacional Civil informó que la diligencia “responde a una petición de Estados Unidos para incautar el avión privado de Martinelli”.

El secuestro habría sido solicitado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, por presuntas violaciones a la exportación (export violations).

La aeronave, con capacidad para 15 pasajeros y adquirida en el año 2005, está registrada a nombre de Bank of Utah Trustee, de Salt Lake City.

Se trata de la misma nave que los hijos del expresidente pretendían abordar en La Aurora, el 6 de julio de 2020, cuando fueron capturados, en atención a un pedido de extradición de Estados Unidos.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares permanecen desde entonces detenidos en una prisión militar en Guatemala, esperando a que se defina su extradición.

El avión fue cautelado cuando descendían del aparato Marta Linares de Martinelli y Marelisa Garuz -ésta última, esposa de Luis Enrique-, quienes habían llegado a Guatemala precisamente para visitar a los dos detenidos, según el periodista Sergio Osegueda, de Canal Antigua.

Las dos mujeres se dirigieron a la prisión militar Mariscal Zavala, donde realizaron la visita hasta horas de la noche, en horario no permitido. Con ellas estaban otras cinco personas.

La fiscalía del Distrito Este de Nueva York han presentado tres cargos contra Ricardo Alberto y Luis Enrique: uno por presuntamente conspirar para lavar dinero, y dos más, por ocultar información sobre el blanqueo de capitales.

Luis Enrique enfrenta dos cargos adicionales, por el supuesto uso de dineros obtenidos a través del lavado de activos.

Con información de Rony Ríos de El Periódico de Guatemala...


Edición Impresa