Este jueves 25 de enero, un hombre identificado como Leonel Longa amenazó con incendiar las instalaciones de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati).
Durante el incidente, arrojó un frasco con un líquido no identificado dentro de las oficinas, razón por la que agentes de la policía ordenaron evacuar el edificio entero.
Longa, acompañado de otro sujeto, ingresó a las instalaciones de la Anati exigiendo la entrega de un título de propiedad sobre unas tierras que reclama como propias desde el 6 de septiembre de 2016. Estas tierras se encuentran dentro del Parque Nacional Camino de Cruces y, por ley, son consideradas inadjudicables. Por esa razón, en 2018, el Ministerio de Ambiente (Miambiente) se opuso a esta adjudicación.
En un comunicado, la Anati explicó que pese a la respuesta de Miambiente, en el año 2022 llevaron a cabo una inspección ocular al terreno, a fin de determinar si la solicitud de Longa era viable de alguna manera. Negativo: confirmaron que la finca sí estaba dentro de los linderos de Camino de Cruces. La tierra que reclamaba Longa incluso fue traspasada a la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR).

A pesar de que funcionarios de la institución intentaron calmar los ánimos, Longa hizo caso omiso, lo que llevó a la intervención de los agentes policiales. Estas lograron aprehenderlo y sacarlo del lugar. Longa se resistió al desalojo. Finalmente, tanto Longa y su acompañanete, que fue identificado como su hijo, abandonaron voluntariamente las instalaciones.
Según la Anati, en la presente administración se han entregado un total de 25,732 títulos de propiedad en todo el país.


