Una jueza de garantías imputó cargos, por lesiones personales y obstaculización de la labor policial, a cinco estudiantes que atacaron a un subcomisionado de la Policía Nacional el pasado 31 de enero, cuando protestaban y les impuso la medida cautelar de reporte periódico dos veces al mes.
Durante una audiencia celebrada en la mañana de este jueves 20 de febrero, la jueza de garantías Fanny Merel acogió la petición de la fiscalía de imputar los cargos a los cinco estudiantes por las agresiones realizadas contra el subcomisionado de la policía Demetrio Martínez.
El incidente se registró cuando el comisionado Martínez intentaba dialogar con los manifestantes para que no bloquearan la circulación vehicular a la altura de la Universidad de Panamá.
La jueza Merel impuso como medida cautelar a los estudiantes la notificación periódica ante el Ministerio Público y el impedimento de salida del país sin autorización judicial.
Este grupo de cinco estudiantes acudió ayer ante el Ministerio Público, acompañados de autoridades universitarias, para ponerse a disposición de la fiscalía que adelanta las investigaciones.
Arturo Trelles, abogado defensor de los estudiantes, alegó que sus defendidos protestaban pacíficamente en las afueras de la Universidad de Panamá y no estaban bloqueando el libre tránsito de las personas.
Con la imputación hecha este jueves, aumenta a siete el número de estudiantes imputados por la agresión perpetrada contra el subcomisionado Martínez, luego que el pasado 4 de febrero otros dos estudiantes comparecieron ante un juez de garantías para la formulación de cargos.
En varios vídeos captados el día del incidente se observa cuando los estudiantes universitarios agreden al subcomisionado Martínez con objetos contundentes, que le produjeron lesiones a diversas partes del cuerpo y que obligó a su hospitalización por varias horas.
En esa ocasión, las autoridades de la Universidad de Panamá denunciaron la supuesta violación de la autonomía universitaria por parte de los policías, que acudieron dispersar a los estudiantes que protestaban contra las reformas a la Caja de Seguro Social.

