Imputan cargos por delitos contra la humanidad a miembros de red criminal que operaba en Darién

Imputan cargos por delitos contra la humanidad a miembros de red criminal que operaba en Darién
La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Policía Nacional detuvieron a 14 personas dedicadas al tráfico de migrantes. Cortesía

El juez de garantías de la provincia de Darién, Generoso Garcés, imputó cargos por el delito contra la humanidad a 14 personas detenidas el miércoles 7 de agosto en la denominada operación Millonario, en la que se desmanteló una red de tráfico de migrantes que operaba en la provincia de Darién.

+info

Operación Millonario en Darién: al menos 13 personas aprehendidas por tráfico ilícito de migrantes¿Qué hay detrás de la desaparición de 10 migrantes en Guna Yala antes de llegar a la selva del Darién?Mulino dice que la repatriación de migrantes irregulares será hacia ColombiaAnatomía del tapón del Darién: 10 claves para comprender la crisis migratoriaEn lo que va del año han ingresado por la frontera de Darién 216 mil migrantes irregulares

Durante una audiencia que se inició el jueves 8 de agosto y culminó en la madrugada de este viernes 9 de agosto, el juez decretó las medidas cautelares para cuatro de los imputados, impuso reporte diario para otros ocho y reporte periódico semanal para dos damas.

El juez dispuso prohibir a los imputados con medidas cautelares de reporte periódico la obligación de mantenerse en el área donde residen y la prohibición de reunirse con las personas vinculadas a esta causa.

También se les ordenó no acercarse al área donde ocurrieron los hechos, ni a migrantes o albergues. Tampoco podrán tener contacto, por cualquier medio físico o tecnológico, con terceras personas.

El juez Garcés estimó que las medidas cautelares aplicadas a los imputados son necesarias para garantizar el desarrollo de la investigación y evitar afectaciones a las comunidades y migrantes que se encuentran en la provincia de Darién.

La investigación inició en julio de 2023 con el propósito de detectar a un grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de migrantes que opera en la provincia de Darién.

Imputan cargos por delitos contra la humanidad a miembros de red criminal que operaba en Darién
La operación Millonario en conjunto con el Ministerio Público en la comunidad de Santa Fe, Darién,

Según las investigaciones de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, esta red criminal se especializaba en el tráfico de migrantes provenientes de Asia, a quienes cobraban $1,200 por llevarlos por una ruta más corta de la usualmente utilizada para el tráfico de personas por el Darién.

La estructura criminal contaba con una red de colaboradores a lo largo de la frontera entre Panamá y Colombia para el traslado de los migrantes hasta la frontera con Costa Rica y, posteriormente, hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Seguridad, hasta el mes de junio pasado, unas 186,969 personas habían cruzado el Darién.


Última Hora

  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo discute con diputados sobre reformas al sector de energía, sin Vamos y Seguimos  Leer más
  • 17:47 Apagones, encierro e incertidumbre: la espera de siete panameños detenidos en Cuba  Leer más
  • 17:39 Con 13 años, Sofía Calderón hace historia como la piloto más joven de la PROSPEC Series by Changan Leer más
  • 17:35 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 17:34 Tres cabecillas y un integrante de una pandilla son declarados culpables en juicio oral Leer más
  • 17:34 Pensiones CSS: qué debe hacer antes del 18 de agosto Leer más
  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más