EMBARCACIONES DE PERÚ Y ECUADOR

Senan reporta incremento en el decomiso de drogas en las costas panameñas

Senan reporta incremento en el decomiso de drogas en las costas panameñas
LA PRENSA

Luego de 11 años se registra la mayor incautación de drogas en las costas de Panamá. El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que en lo que va de este año se han decomisado 42.3 toneladas de droga.

Hasta ahora los años que registraban el mayor índice de incautación de sustancias ilícitas fueron el año pasado con 36.5 toneladas y el año 2017, donde se logró el decomiso de 33.5 toneladas.

El director del Senan, Juan Manuel Pino, indicó que entre las acciones que desarrollan es la expansión de patrullaje marítimo, ya que los grupos criminales hacen un recorrido más lejos de las costas.

Para Pino, la presencia que mantienen en las costas da como resultado las capturas y el objetivo es que estas organizaciones criminales busquen otras rutas que no sean el territorio panameño.

Senan reporta incremento en el decomiso de drogas en las costas panameñas
LA PRENSA

Se ha detectado que el volumen o trasiego de drogas por las costas de Panamá ha aumentado entre octubre a diciembre, por ello los índices de confiscación de drogas se han incrementado.

Detalló que han visto un cambio en el comportamiento de la amenaza de los carteles de la droga en la utilización de sus tipos de embarcaciones, con el retorno de lo que ocurría en 2008. "Mucha de esta droga pasa o entra a nuestro territorio, la estrategia del Senan es expandir su anillo de seguridad recordando que la superficie marítima de Panamá es mayor que las de otros países de Centroamérica y del sur", agregó.

Entre las embarcaciones que se han incautado se ha verificado que provienen de Ecuador y otras de Perú, lo que les indica que ya no sólo se trata de organizaciones criminales de Colombia.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL