La investigación por la presunta comisión del delito de peculado relacionado con el pago de sobrecostos para la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá fue archivada provisionalmente por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales por falta de evidencias que pudieran establecer la comisión del delito.
La decisión del tribunal está contenida en el edicto No 110 que fue colgado en la sede del juzgado el pasado 19 de enero, para notificar a las partes de la decisión asumida por ese despacho judicial.
En el año 2022 el juzgado había concedido un año de prórroga a la fiscalía para completar la investigación, en la que se requería de varias asistencias internacionales para ubicar el paradero de los supuesto sobrecostos.

También la fiscalía solicitó una ampliación de una auditoría de la Contraloría General de la República para conocer el alcance exacto de la lesión patrimonial causada al Estado.
Fuentes del Ministerio Público (MP) explicaron que una vez recibidas estas pruebas se puede solicitar la reapertura de la investigación para establecer posibles responsabilidades penales.

En el año 2017 el MP abrió sendas investigaciones por presuntos sobrecostos en las obras de construcción de las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá.
La línea 1 y 2 del Metro de Panamá fueron asignadas a las empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y a la brasileña Odebrecht.
Ambas empresas han sido objeto de investigaciones relacionadas con sobrecostos de obras que le fueron adjudicadas entre el 2009-2014 y 2014-2019.
Entre estas figuran la construcción de la fase 1 y 2 del corredor Vía Brasil, la Vía Domingo Díaz y los trabajos de remodelación del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

