La audiencia que se le seguía a las 25 personas aprehendidas durante la operación Oasis, a quienes ya se le habían imputado cargos, terminó con la orden de detención provisional dada por el juez de garantías.
Al concluir la audiencia, la fiscal primera de Drogas, Marta Barrios, dijo que los cargos que enfrentan estas personas (25), vinculadas a la primera fase de la operación, son delito de corrupción de funcionarios públicos y conspiración.
Agregó que aún se desarrollan audiencias de imputación y medida cautelar a otro grupo de personas (6) vinculadas a la segunda fase de la Operación Oasis.
Barrios explicó que la operación Oasis nació en 2017, así que se trata de una investigación que tiene 3 años y 8 meses. Se pudo determinar la participación de una red criminal que se encargaba de recibir sustancias ilícitas en la provincia de Darién y El Salado, en Aguadulce, Coclé, las que movilizaban en vehículos con doble fondo y transporte público hasta la provincia de Chiriquí, para luego ser llevada a Costa Rica. El destino final de la droga era Estados Unidos.
En la citada operación, revelada el pasado 2 de junio, se efectuaron 28 allanamientos en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Chiriquí.
Durante el operativo se capturaron a dos abogados, un capitán de la Policía Nacional, uno del sistema penal acusatorio, entre otros.


