La jueza de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Teodolinda Cardoze, decretó las medidas cautelares a 11 personas aprehendidas como parte de la operación Judak, ejecutada la semana pasada.
Se dio a conocer que Cardoze ordenó las medidas cautelares de detención provisional para 8 imputados; una mujer tendrá arresto domiciliario ya que debe amamantar a una infante. A otros dos le aplicó la medida de reporte periódico, la prohibición de salida del país y de comunicarse con las personas vinculadas con este proceso. Además, se dispuso la suspensión del cargo público o privado para dos imputados.
Previamente, la jueza de garantías legalizó la aprehensión de los 11 ciudadanos, y dio por presentada la formulación de imputación de cargos a 7 por el delito de conspiración, tres por el delito de blanqueo de capitales y uno por los delitos de conspiración y blanqueo de capitales.
La audiencia de solicitudes múltiples se inició el viernes 23 de junio y culminó este domingo 25 de junio. Al término del acto, se anunció un recurso de apelación, cuya audiencia quedó programada para el 11 de julio próximo.
ANTECEDENTES
La Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas realizó el pasado 22 de junio, en conjunto con la Policía Nacional, las operaciones Juárez y Judak en las provincias de Panamá y Colón. Ambas operaciones sacaron de circulación a unas 35 personas presuntamente vinculadas a organizaciones criminales dedicadas al blanqueo de capitales y delitos relacionados con drogas, mediante la contaminación de contenedores en puertos.
Esta fiscalía inició las investigaciones de ambas operaciones el 15 de junio de 2021, relacionadas a dos grupos criminales por la presunta comisión de los delitos de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales.
Según el Ministerio Público, las personas aprehendidas en la operación Judak se dedicaban presuntamente a receptar sustancias ilícitas en la Costa Arriba y Costa Abajo de Colón, provenientes de Colombia, para ser custodiada y almacenada para luego introducirlas en las terminales portuarias con el fin de contaminar los contenedores y transportar las cargas de drogas hacia el continente europeo.
Lea también: Funcionarios de siete instituciones están vinculados a red de presunto blanqueo


