El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal pretendía impedir, por la vía judicial, que el portal digital Foco Panamá difundiera fotos e información sobre él y su familia.
No obstante, la juez de garantías Oris Medina negó una solicitud que, al respecto, presentó Martinelli, dentro del proceso seguido a Mauricio Valenzuela y Annette Planells, periodista y cofundadora de Foco, por la presunta comisión del delito de injuria.
En una audiencia que se realizó a las 3:00 pm del pasado martes, la juez Medina determinó que no se han vulnerado los derechos alegados por Martinelli en calidad de víctima y que no se puede impedir al medio divulgar información, ya que sería una censura previa que está prohibida en la Constitución.
La juez de garantías también negó una solicitud de la fiscalía para que se giren oficios al Servicio Nacional de Migración y a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre para verificar el domicilio y el estatus migratorio de los denunciados.
La solicitud hecha por Martinelli, quien estuvo representado por la abogada Shirley Castañeda, se da dentro de la denuncia por injuria presentada luego que Foco difundió un video de un supuesto encuentro entre el exmandatario y el esposo de una de las juezas del caso pinchazos, en el que Martinelli resultó absuelto.
Como parte de este proceso, Martinelli ya logró el secuestro de cuentas bancarias de Planells y de bienes personales que estaban en la residencia de los hijos menores de edad de Valenzuela.
No es la primera vez que la familia Martinelli intenta impedir la labor de los medios de comunicación. En el año 2020, la juez de familia Alba E. Flores Musmanno rechazó una demanda de protección familiar interpuesta por la exprimera dama de la República Marta Linares de Martinelli en contra del diario La Prensa y los periodistas de este medio de comunicación Rolando Rodríguez, Eliana Morales, Yolanda Sandoval, Juan Manuel Díaz y Olmedo Rodríguez.
La demanda buscaba proteger la “imagen e intimidad” de la familia Martinelli Linares, incluyendo al expresidente, su esposa y sus hijos varones mayores de edad, que en ese entonces estaban presos en Guatemala.

