Jueza de garantías legaliza la detención provisional del exgobernador Erick Martelo

Jueza de garantías legaliza la detención provisional del exgobernador Erick Martelo
Este miércoles se le notificó a Martelo que fue destituido como gobernador de la comarca de Guna Yala. Foto Miguel Cavalli

La jueza de garantías Diana García legalizó la tarde de este miércoles 16 de septiembre la detención provisional del exgobernador de la comarca Guna Yala, Erick Martelo.

La legalización de la detención provisional es por la presunta comisión de los delitos de posesión agravada de drogas y modificación de estructura de vehículo a motor (doble fondo).

Esa misma jueza en la audiencia de esta tarde también legalizó la detención provisional del conductor de Martelo, Rogelio Alba, de 40 años.

García dijo durante la audiencia, que comenzó a las 2:00 p.m., que en sus años de experiencia tratando temas relacionados al tráfico de drogas nunca había visto esa modalidad para el traslado de sustancias ilícitas.

La jueza se refiere al mecanismo instalado en el vehículo para ocultar el doble fondo donde estaba la droga.

Por su parte, la Fiscalía dijo que el carro no era propiedad del Estado y tampoco de Martelo o Alba.

La Fiscalía pudo establecer que el traspaso de este vehículo se dio a una persona que no es panameña y no ha venido al país.


El arresto de Martelo se dio luego de una operación de seguimiento y vigilancia de la Fiscalía de Drogas y agentes de la Policía Nacional.

Esa aprehensión fue a las 9:00 p.m. de este lunes 14 de septiembre en la entrada del sector de Las Garzas, de Pacora, tras la revisión del vehículo en el que viajaban Alba y Martelo y se incautaron 79 paquetes de presunta cocaína.

Luego de conocida la aprehensión de Martelo el presidente de la República, Laurentino Cortizo, giró instrucciones para la destitución del funcionario y de paso se nombró a Alexis Alvarado como nuevo gobernador de Guna Yala.

Martelo fue notificado de su destitución del cargo de gobernador, por parte del director general del Ministerio de Gobierno, Lorenzo Hincapié.


Edición Impresa