El grupo de manifestantes detenidos el pasado 14 de mayo en la vía Interamericana, en los sectores de Viguí y San Lorenzo, recibió medidas cautelares e imputaciones por el delito contra la administración pública en la modalidad de delitos contra servidores públicos, tras enfrentarse con agentes del Control de Multitudes de la Policía Nacional.
En dos audiencias de solicitudes múltiples realizadas el viernes 16 de mayo de 2025, la jueza de garantías del Sistema Penal Acusatorio en Chiriquí, Bienvenida Araúz Chavarría, impuso las medidas cautelares correspondientes.
En la primera audiencia, llevada a cabo en horas de la mañana, la jueza, tras escuchar a los testigos y a la Fiscalía, aplicó a nueve de los arrestados dos de las tres medidas solicitadas por el fiscal: deberán presentarse periódicamente ante la Casa de Paz más cercana a sus residencias y tienen prohibido salir de la provincia. Por tal motivo, informó el Órgano Judicial, la jueza ordenó la liberación inmediata de los manifestantes.
A estos nueve ciudadanos, se les imputaron cargos por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de delitos contra servidores públicos.
En la audiencia realizada en horas de la tarde contra cinco personas más, se les imputaron cargos por los delitos contra la administración pública (en la modalidad contra servidores públicos) y por delitos contra la vida y la integridad personal (en la modalidad de lesiones personales).
Durante esta segunda audiencia, la jueza Araúz Chavarría impuso medidas de reporte periódico y prohibición de salida de la provincia a cuatro de los imputados, mientras que al quinto solo se le ordenó el reporte periódico.
Horas antes, el Tribunal de Garantías había legalizado las aprehensiones de 13 de los 14 ciudadanos detenidos y procedió con la formulación de imputación de cargos. La legalización fue solicitada por el fiscal Guillermo Ibarra, y la imputación de cargos por la fiscal Yariela Rodríguez.
Según las autoridades, los procesados fueron capturados el pasado 14 de mayo en la comunidad de San Juan, distrito de San Lorenzo, y en el sector de Viguí, distrito de Tolé.


