'Operación Furia'

Julio Moltó y Ricardo Domínguez se retiraron de la fiscalía, sin medidas cautelares

Julio Moltó y Ricardo Domínguez se retiraron de la fiscalía, sin medidas cautelares
Marcela Araúz, abogada del Julio Moltó.

El exdirector de la Policía Nacional, Julio Moltó, y el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, se retiraron de al Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, sin medidas cautelares (de momento), en medio de la investigación por presunto tráfico de armas de fuego.

+info

Allanamientos, armas y exfuncionarios detenidos

Marcela Araúz, abogada de Moltó, señaló que su cliente no se encuentra aprehendido y que el arma que está en su poder no está habilitada.

La fiscalía intenta precisar por qué armas adquiridas por Aerotécnica de Panamá, supuestamente para uso de entidades de seguridad del Estado, terminaron en manos de particulares y de personas “que anteriormente ocuparon altos cargos dentro de estos estamentos”.

Araúz, que se presentó la mañana de este miércoles en la fiscalía, indicó que su cliente recibió el arma como un obsequio.

“En el caso del señor Moltó, se trata de una cortesía con permisos respectivos, emitidos en ese entonces, y validados al día de hoy”, afirmó Araúz, y agregó que su cliente no pagó por el arma que tenía en su poder, pero que desconocía si ocurría igual con el resto de las personas investigadas.

Moltó también fue secretario del Consejo de Seguridad Nacional, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, cuya residencia fue allanada como parte del operativo, reconoció que tiene una de las armas, pero que la adquirió recientemente a un proveedor privado. Domínguez salió de la fiscalía, poco después de la medianoche, sin medidas cautelares personales, informó su abogado Herbert Young.

Hasta las 6:00 p.m. del martes 14 de julio, había 19 personas aprehendidas y se habían realizado 28 allanamientos, en los que se “recuperaron” 34 armas.

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional, informó que la denominada “Operación Furia” habría dejado al descubierto el supuesto desvío de al menos 86 armas de fuego, que luego habrían sido vendidas a terceras personas por exfuncionarios policiales y del Consejo de Seguridad Nacional.

Las autoridades precisaron ayer que la investigación se inició en el mes de marzo de 2019. Además, que las personas señaladas son investigadas por la presunta comisión de delitos contra la seguridad colectiva en la modalidad de tráfico de armas de fuego.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más