El exdirector de la Policía Nacional, Julio Moltó, y el representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, se retiraron de al Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, sin medidas cautelares (de momento), en medio de la investigación por presunto tráfico de armas de fuego.
Marcela Araúz, abogada de Moltó, señaló que su cliente no se encuentra aprehendido y que el arma que está en su poder no está habilitada.
La fiscalía intenta precisar por qué armas adquiridas por Aerotécnica de Panamá, supuestamente para uso de entidades de seguridad del Estado, terminaron en manos de particulares y de personas “que anteriormente ocuparon altos cargos dentro de estos estamentos”.
Araúz, que se presentó la mañana de este miércoles en la fiscalía, indicó que su cliente recibió el arma como un obsequio.
“En el caso del señor Moltó, se trata de una cortesía con permisos respectivos, emitidos en ese entonces, y validados al día de hoy”, afirmó Araúz, y agregó que su cliente no pagó por el arma que tenía en su poder, pero que desconocía si ocurría igual con el resto de las personas investigadas.
Moltó también fue secretario del Consejo de Seguridad Nacional, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Marcela Araúz abogada de Julio Moltó explica que se aclaró el caso y la forma como obtuvo las armas. Video Román Dibulet #LaPrensaSecuestrada informa https://t.co/eRKALYkQHn pic.twitter.com/QEoAano2ak
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 15, 2020
El representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, cuya residencia fue allanada como parte del operativo, reconoció que tiene una de las armas, pero que la adquirió recientemente a un proveedor privado. Domínguez salió de la fiscalía, poco después de la medianoche, sin medidas cautelares personales, informó su abogado Herbert Young.
Hasta las 6:00 p.m. del martes 14 de julio, había 19 personas aprehendidas y se habían realizado 28 allanamientos, en los que se “recuperaron” 34 armas.
A la 1:16 am del dia de hoy 15 de julio, fuimos notificados de la orden de des-aprehensión de @rickydominguez2 sin ninguna restricción o medida cautelar en su contra. Seguirá cooperando en las investigaciones q adelanta el Ministerio Público
— Herbert Young R. (@Herbert_Young) July 15, 2020
La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional, informó que la denominada “Operación Furia” habría dejado al descubierto el supuesto desvío de al menos 86 armas de fuego, que luego habrían sido vendidas a terceras personas por exfuncionarios policiales y del Consejo de Seguridad Nacional.
Las autoridades precisaron ayer que la investigación se inició en el mes de marzo de 2019. Además, que las personas señaladas son investigadas por la presunta comisión de delitos contra la seguridad colectiva en la modalidad de tráfico de armas de fuego.


