Sin los reemplazos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Oydén Ortega y Jerónimo Mejía surge una interrogante: ¿Qué pasa con la elección de la junta directiva de ese órgano del Estado?
En la propia Corte hay quienes sostienen que el último día para elegir a la directiva es hoy, miércoles 31 de enero, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 74 del Código Judicial, pero exmagistrados de la entidad advierten que se debe esperar a que sean nombrados los reemplazos de Ortega y Mejía, dado que el segundo párrafo de ese mismo artículo condiciona la elección de la directiva hasta que tomen posesión los magistrados que inician su periodo.
Por ejemplo, el exmagistrado de la Corte Edgardo Molino Mola consideró que el espíritu del artículo 74 del Código Judicial, lo que busca es que, justamente, esta elección se haga en presencia de los nuevos magistrados.
El mencionado artículo dice así: “En el mes de enero, cada dos años, la Corte Suprema de Justicia elegirá por mayoría de votos el presidente y vicepresidente de la corporación. (...) Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo anterior, en el salón del pleno, el día en que tomen posesión los magistrados que inician su periodo en esta corporación y con su presencia, se reunirán los magistrados por derecho propio y elegirán un presidente provisional y en caso de ausencia del secretario general de la Corte, un secretario ad hoc, quienes conducirán la elección correspondiente”.
La también exmagistrada de la Corte Esmeralda Arosemena de Troitiño opina en esa línea. “No tiene sentido la posibilidad de que se escoja de manera provisional al magistrado presidente por personas que están por salir de la Corte. “Soy del criterio que deben esperarse las designaciones (...)”, sustentó.
Fuentes de la Corte dijeron a este medio que, de darse la votación hoy, los magistrados Cecilio Cedalise y Ángela Russo, nombrados por el presidente Juan Carlos Varela, no tendrían problemas en obtener los votos para reemplazar a José Ayú Prado en la presidencia.
La junta directiva de la Corte, el dilema
31 ene 2018 - 03:23 PM
