El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales dictó un fallo absolutorio a favor del exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, por el delito de peculado y condenó a otras tres personas a una pena de 72 meses de prisión.
El tribunal aplicó una sentencia condenatoria contra el exdirector ejecutivo de Finanzas y Administración de la CSS, Alberto Maggiori Toledano, y a las exfuncionarias de la Dirección de Ejecutiva de Infraestructura y Servicio de Apoyo Linnet Monterrey e Indira Frauca Afú. También se les aplicó la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término al de la pena principal.
La investigación contra los procesados se inició a raíz de una denuncia penal presentada por Pedro Montañez (q. e. p .d) en 2015, en la que se detalla que durante la administración de Saéz-LLorens se habían alquilado 32 locales comerciales en el sitio conocido como El Cruce, en Juan Díaz, que supuestamente sería usados para depositar medicamentos, pero que en realidad nunca se usaron.
La denuncia detalla que la CSS pagó por el alquiler de esas instalaciones durante 19 meses y que en ese período desembolsó más de $1 millón 325 mil, pero los locales solo fueron usados como estacionamiento, ocasionando una lesión al Estado.
No obstante, los abogados defensores alegaron que los citados depósitos se usaron para solucionar un problema de espacio de la policlínica J.J. Vallarino y que no hubo ninguna lesión patrimonial.

