Exclusivo

Juzgado llama a juicio a Frank De Lima por presunto peculado en el Aeropuerto de Tocumen

La jueza fijó como fecha de audiencia ordinaria el 15 de mayo de 2023, a las 2:00 p.m., y como fecha alterna el 29 de junio del mismo año. También designó defensores públicos en caso de que no comparezcan los abogados particulares

Juzgado llama a juicio a Frank De Lima por presunto peculado en el Aeropuerto de Tocumen
Las pesquisas se iniciaron por una denuncia sobre anomalías en el contrato para el cobro de los estacionamientos del Aeropuerto de Tocumen. Archivo

El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, a cargo de Agueda Rentería, llamó a juicio a Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas, y a otras tres personas, por la presunta comisión del delito de peculado en un contrato para la administración y operación de los estacionamientos del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La jueza de la causa también les mantuvo a los imputados la medida cautelar personal de impedimento de salida del país y negó incidentes de prescripción de la acción penal y de nulidad, interpuestos por abogados de los investigados.

La jueza anunció que el juicio será el 15 de mayo de 2023, a las 2:00 p.m., y como fecha alterna agendó el 29 de junio del mismo año. También asignó defensores públicos en caso de que no comparezcan los abogados particulares.

La sentencia de la jueza también alcanza a Juan Carlos Pino Linares, exgerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, al igual que al exjefe de bienes patrimoniales de esa terminal, Jaime Quintero, y a Dionisia Gutiérrez, representante legal de Sky Parking, S.A., la sociedad que administraría los estacionamientos.

Este caso guarda relación con una denuncia anónima interpuesta en la Fiscalía Anticorrupción el 21 de agosto de 2014, referente a supuestos manejos inadecuados y recurrentes que se estaban dando en los contratos de estacionamientos en dicha terminal aérea. Un informe de auditoría de la Contraloría, reflejó una supuesta lesión patrimonial al Estado por un monto de $1.9 millones.

La concesión para la administración y operación de los estacionamientos en el aeropuerto –por un periodo de 20 años– fue adjudicada por Tocumen, S.A., en julio de 2011, a través del mecanismo de contratación directa por invitación, a Sky Parking, S.A.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía Anticorrupción efectuó una inspección ocular en el aeropuerto para obtener la documentación de los contratos.

El exministro De Lima también se encuentra en el grupo de 36 personas que fueron llamados a juicio por presunto blanqueo de capitales relacionados con el pago de coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht.


Última Hora

  • 17:13 Veinte niños permanecen en UCI del Hospital del Niño por virus sincitial; Minsa insta a embarazadas a vacunarse Leer más
  • 16:47 La selección española inicia en la Zarzuela las celebraciones oficiales por el título Leer más
  • 16:41 Vuelo de United Airlines es desviado a Tocumen tras reportar una incidencia en ruta a Lima Leer más
  • 16:28 Un muerto en España tras el derrumbe de una fuente en las celebraciones del Mundial Leer más
  • 16:27 Venta de autos nuevos crece 11% en el primer semestre de 2026; conozca las marcas líderes Leer más
  • 16:13 La UEFA felicita a España y destaca su racha más larga como equipo europeo invicto Leer más
  • 16:04 Así es el anillo que recibieron los campeones del Mundial 2026 Leer más
  • 15:06 Tocumen superó los 11.53 millones de pasajeros en el primer semestre; estos fueron los destinos con más viajeros Leer más
  • 15:03 Muere el exfutbolista y entrenador inglés Kevin Keegan a los 75 años Leer más
  • 14:18 La selección española llega a Madrid con la Copa para vivir una fiesta inolvidable Leer más