Incidentes de nulidad

Juzgado niega recursos presentados por Mauricio Cort, para anular los casos FCC y Odebrecht

Juzgado niega recursos presentados por Mauricio Cort, para anular los casos FCC y Odebrecht
A Cort se le concedió una fianza de excarcelación de $5 millones, pero permanece detenido.

El Juzgado Undécimo Penal negó dos incidentes de nulidad presentados por el abogado Mauricio Cort, investigado -en dos causas separadas- por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, relacionados con el cobro de coimas a través de dos contratos con el Estado: el de la construcción del corredor Vía Brasil, tramo 2, adjudicado a la española FCC, y el de la rehabilitación del Casco Antiguo, que desarrolló la brasileña Odebrecht.

En ambos casos, la juez Nixela Aizprúa negó las pretensiones de la defensa de Cort, que alega que la fiscalía se había excedido en el término de la investigación.

La juez Aizprúa consideró que la fiscalía cumplió con los términos legales para solicitar la declaración de causa compleja en ambas investigaciones, en las que se le concedió el término de 12 meses para concluir las pesquisas. Por el caso del Casco Antiguo, la juez también negó una nulidad presentada por el exjefe de Contrataciones del Ministerio de Obras Públicas MOP), Jorge Ruiz, por las mismas razones.

Según las investigaciones, Cort sirvió como intermediario entre los contratistas y funcionarios panameños en la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quienes habrían recibido de dinero por la asignación de millonarios contratos de obras públicas.

El tramo II del corredor Vía Brasil fue asignado a FCC por un monto de $174.5 millones, pero la obra, al final, costó $216 millones.

En el caso del proyecto de preservación del Casco Antiguo, el costo de los trabajos alcanzó $255.4 millones y, según la investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción, tuvo un sobreprecio de $51.4 millones.

En noviembre de 2019, la juez Aizprúa concedió a Cort una fianza de $5 millones, que este aún no ha consignado. Permanece detenido preventivamente.

Cort también es mencionado en una investigación que adelanta la Audiencia Nacional de España contra FCC. En ese país, se le atribuye haber actuado como testaferro de altos funcionarios del gobierno para facilitar la entrega de coimas.



Edición Impresa