El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá resolvió abrir una causa criminal en contra de 26 ciudadanos, por la supuesta comisión de cuatro delitos en el caso conocido como Blue Apple.
Además se fija como fecha del juicio del 20 de junio al 1 de julio de 2022, a las 9:00 a.m. y se agenda como fecha alterna del 16 al 26 de agosto de 2022.
De acuerdo con el Órgano Judicial, el grupo de 26 personas cometió delitos contra la fe pública (falsificación de documentos), la seguridad colectiva (asociación ilícita), la administración pública (corrupción de servidores públicos) y el orden económico (blanqueo de capitales).
El pasado 10 de agosto la jueza tercera de Liquidaciones de Causas Penales, Baloisa Marquínez, tras concluir la audiencia preliminar se acogió al término para dar su decisión.
Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales abre causa criminal contra 26 ciudadanos en el denominado caso "Blue Apple" (Leer más https://t.co/45gPdhOTdk) #OJInforma⚖️ pic.twitter.com/xEgKlFUuCm
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) November 16, 2021
A la audiencia preliminar acudieron 51 supuestos implicados. Marquínez se acogió al término que marca la ley debido a lo voluminoso del expediente, que está compuesto por al menos 320 tomos. Además por la cantidad de presuntos implicados en la investigación.
El Ministerio Público comenzó esta investigación el 30 de octubre de 2017 luego de que un informe de inteligencia policial alertó sobre el desvío de fuertes sumas de dinero a través de la sociedad Blue Apple, con el propósito de blanquear dinero proveniente del pago de sobornos entregados por la concesión de obras de infraestructura.
Marquínez decidió abrir causa criminal contra dos imputados por el delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos.
Además decidió llamar a juicio a 11 imputados por el delito de asociación ilícita y contra 26 por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.
Igualmente, la jueza declaró no viable la solicitud de llamamiento a juicio contra dos personas jurídicas.
También se dictó sobreseimiento provisional en favor de 12 imputados en cuanto a los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita; asimismo se dictó sobreseimiento provisional por el delito de blanqueo de capitales en favor de cuatro cuatro imputados. Y se dictó sobreseimiento provisional en cuanto al delito de asociación ilícita para dos de los imputados y se dictó sobreseimiento definitivo en favor de dos imputados.
Por otro lado, se declaró la prescripción de la acción penal en favor de dos imputados por el delito de corrupción de servidores públicos y se declaró la prescripción de la acción penal en favor de un imputado por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos en general y la extinción de la acción penal en favor de un imputado.
En la resolución de la jueza se establece un término común de cinco días improrrogables que comenzará el día siguiente al que se tenga por notificada la resolución para que las partes manifiesten por escrito las pruebas de que intenten valerse en apoyo de sus respectivas pretensiones.


