En pleno toque de queda por el coronavirus

La Asamblea no pudo sesionar a la medianoche, por falta de quórum; en agenda están las modificaciones a la carrera judicial y una moratoria

La Asamblea no pudo sesionar a la medianoche, por falta de quórum; en agenda están las modificaciones a la carrera judicial y una moratoria
La Asamblea está en sesión permanente, aunque hay poca presencia de diputados. Isaac Ortega

El pleno de la Asamblea Nacional no pudo sesionar la madrugada de este viernes 27 de marzo, como tenía programado, a fin de aprobar en tercer debate dos proyectos de ley que adoptan medidas frente a la epidemia del coronavirus.

Se trata de los proyectos 281 y 295, impulsados por los diputados Ana Giselle Rosas y Raúl Pineda, respectivamente.

Ambos fueron aprobados en segundo debate en la sesión del jueves 26 de marzo, que terminó poco antes de las 5:00 p.m., con el anunció del diputado de la Asamblea, Marcos Castillero, de que la sesión correspondiente al viernes 27 de marzo iniciaría a las 12:00 a.m.

No obstante, a esa hora no había el quórum reglamentario. Media hora después se hizo un segundo llamado: solo estaban 19 diputados. A la 1:10 a.m., Castillero declaró cerrada la sesión. Fueron convocados para el próximo lunes.

En agenda se quedó la discusión en tercer debate del proyecto de ley 281, que establece “medidas de interés social” -como la suspensión del pago de hipotecas y otros compromisos bancarios, así como el pago de la cuota obrero patronal- ante la declaratoria del estado de emergencia nacional.

También estaba en la agenda del viernes 27 de marzo, para tercer debate, el proyecto 295, que propone la suspensión de los pagos de los servicios de energía eléctrica, telefónica (fija y móvil) e internet, por cuatro meses (a partir del 1 de marzo) y sin intereses. Según Crispiano Adames, también del PRD, la propuesta tendría el aval del Ejecutivo, a quien corresponderá sancionarla o vetarla.

Los diputados también avanzaron el jueves en la discusión en segundo debate del proyecto de ley 239, que modifica la carrera judicial, pese a las advertencias del Órgano Judicial y de la Procuraduría de la Administración.

La decisión de sesionar en la madrugada fue planteada al presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, por el propio Pineda.

“Señor presidente, necesito pedirle un favor, yo no, el pueblo panameño: que podamos sesionar hoy a las 12 de la noche, para aprobar en tercer debate este proyecto de ley que es de carácter de urgencia, pedirle a los diputados regresar a la medianoche, y aprobarlo para que se vaya a Presidencia y sea refrendado de aquí a mañana. Pueden pasar muchas cosas”, dijo Pineda.

"La experiencia me dice que es mejor pasarlo a medianoche, y que mañana vengamos y no tengamos una Asamblea abierta, remarcó.

El reglamento interno de la Asamblea prohíbe hacer en un mismo día dos debates sobre una misma propuesta.

La experiencia ha demostrado que cuando los diputados sesionan de madrugada, usualmente es para incorporar “camarones” o artículos no discutidos públicamente en la respectiva comisión o en segundo debate.

Carrera Judicial

El procurador de la Administración, Rigoberto González, coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, envió la mañana del jueves una nota a la Asamblea para pedir la suspensión del proyecto 239. No le hicieron mucho caso: en la tarde, el pleno inició la discusión en segundo debate.

A la sesión fueron invitados funcionarios del Órgano Judicial, quienes explicaron que no es necesario reformar la Ley 53 de 2015, que regula la carrera judicial. La norma, aunque vigente, nunca ha sido implementada, supuestamente por falta de presupuesto.

La juez Ana Zita Rowe dijo a los diputados que el problema que enfrenta actualmente la carrera judicial es monetario y señaló que los puntos planteados en el proyecto que impulsa la diputada Berta Moreno, suplente del perredista Néstor Guardia, son temas institucionales que pueden solventarse sin modificar la Ley 53.

“El asunto que se está planteando no requiere de una reforma legal una ley. Tiene solución en otro orden que no es legal”, argumentó Rowe.

Sin embargo, por la poca presencia de diputados, Castillero anunció el cierre de la sesión permanente en la que se encontraba el pleno y acto seguido anunció: “la sesión ordinaria está convocada para el día de mañana a las 12:01 minuto de la mañana… Los esperamos”.

En pleno se mantiene en sesión, en medio de la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno en todo el país.

Edición Impresa